Salou ya tiene proyecto para el futuro Casal de la Dona

Los trabajos de demolición de la antigua Casa dels Mestres, donde se ubicará, se encuentran ya en la recta final

25 agosto 2022 20:39 | Actualizado a 26 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Junta de Govern Local de Salou aprobó ayer de forma inicial el proyecto para el nuevo Casal de la Dona. Este futuro equipamiento se levantará en los terrenos de la antigua Casa dels Mestres, que se encuentran junto al patio de la Escola Santa Maria del Mar y que cuentan con un pasillo de acceso desde el número 69 de la calle Barcelona. Los trabajos de derribo de la antigua casa donde vivían los profesores del colegio se han llevado a cabo este mes de agosto y se encuentran ya en la recta final con el proceso de retirada de todos los escombros.

El proyecto del Casal de la Dona de Salou, que se anunció en 2019, lo han redactado los servicios técnicos municipales y para su construcción se contempla un presupuesto base de licitación de 587.038 euros (IVA incluido). El período previsto para las obras será de ocho meses, una vez el proyecto pase toda la tramitación y se liciten los trabajos.

En cuanto al equipamiento, aunque inicialmente se habló de dos edificios de dos plantas, finalmente la solución adoptada consistirá en una construcción en una única planta que cumpla con todos los requisitos de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Así, está previsto que el casal disponga de un único edificio aislado, en planta baja, con espacios exteriores y accesos sin ningún tipo de escalón ni rampa pronunciada.

El solar donde se levantará el Casal de la Dona cuenta con una superficie total de 686 metros cuadrados, en una finca de propiedad municipal que se encuentra entre edificios de viviendas de 5 y 6 plantas de altura. La superficie construida será de 252,12 m², con un porche de 39.82 m² y una terraza de 60.80 m².

Un espacio para el Grup de Dones

En su interior, el inmueble se dividirá en tres salas polivalentes para la programación tanto de talleres o conferencias, como de otras actividades lúdicas y culturales por parte del Grup de Dones de Salou. Asimismo, habrá una cocina para las actividades culinarias que se impartirán, lavabos y una sala de administración. El edificio dispondrá de cuatro fachadas y dos de ellas serán de cristal y dejarán a la vista algunos de los espacios interiores.

En cuanto a la demolición de la antigua Casa dels Mestres, desde el consistorio detallan que la previsión es que la semana que viene se den por finalizadas las obras, con el vaciado total del espacio. Además, de cara al inicio del curso escolar, se hará la reposición de la parte de valla del colegio que se ha retirado para poder acceder con maquinaria pesada al solar a través del patio del centro escolar.

Cabe recordar que el Ayuntamiento adjudicó el pasado mes de julio la demolición de este edificio, con un coste de 21.000 euros. La antigua Casa dels Mestres se construyó en 1975 y antiguamente servía para dar alojamiento a los profesores que trabajaban en Santa Maria del Mar, la primera escuela que abrió puertas en la ciudad. Desde hace años, sin embargo, el inmueble se encontraba sin ningún tipo de uso. Durante los trabajos de derribo, además, se han retirado con todos los protocolos pertinentes algunas planchas de fibrocemento que había en la cubierta de la casa.

El alcalde de Salou, Pere Granados, se ha mostrado satifecho de poder tirar adelante finalmente este proyecto «después de dos años de retraso a causa de la pandemia». En este sentido, manifiesta que éste es «un equipamiento necesario, muy deseado y consensuado con el Grup de Dones de Salou». Según Granados, el Casal de la Dona «tendrá una importante función social», así como «capacidad para acoger la totalidad de las actividades del Grup de Dones.

Cabe recordar que ésta es una de las entidades más activas dentro de la vida social de la ciudad y cuenta con más de 300 asociadas. Actualmente, el Grup de Dones dispone de un espacio para sus actividades que se encuentra en la planta superior del Mercado Municipal.

El equipamiento se construirá en una única planta y contará con paredes de cristal
Comentarios
Multimedia Diari