Dos empresas optan al nuevo contrato de la basura en Salou

Se trata de FCC y GBI Serveis. La licitación está pendiente de que se resuelva un recurso interpuesto por el actual comité de empresa

19 abril 2023 20:28 | Actualizado a 20 abril 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El concurso público para la nueva concesión de la limpieza viaria y la recogida de basura de Salou ha recibido dos únicas ofertas al cierre del plazo estipulado para presentarse. Así lo confirmó el concejal de Serveis Generals, Jesús Barragán, durante el último pleno antes de las elecciones municipales, que se celebró ayer en el Ayuntamiento. Las dos compañías que han presentado oferta para encargarse de estos servicios los próximos doce años son Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y GBI Serveis.

Ahora, el proceso está pendiente de que el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic resuelva el recurso que ha interpuesto el comité de empresa de la actual concesionaria, Salou Net. El representante de los trabajadores alega que la estructura de costes del pliego de cláusulas no contempla los incrementos salariales pactados por la plantilla y pide que se anule la licitación. Sobre este asunto, el concejal defendió que «el pliego cumple con todas las especificaciones técnicas y jurídicas a las que nos obliga la normativa».

De este modo, la actual concesionaria, la UTE Salou Net (Urbaser-Nordvert), no aspirará a continuar con la gestión de este servicio municipal en la capital de la Costa Daurada. Cabe recordar que el consistorio acordó rescindir el contrato antes de tiempo –vencía en 2026– para poner en marcha una nueva licitación que establece una serie de mejoras encaminadas a ampliar la limpieza en el espacio público y los niveles de recogida selectiva que alcanza Salou.

En este sentido, en el pleno de ayer también se dio cuenta del cumplimiento por parte de la actual concesionaria de los niveles de recogida selectiva para la anualidad 2022, situados entorno al 38%. La Comisión Europea establece que, en 2025, los residuos clasificados por fracciones deben ser un mínimo del 55%; y de un 60%, en 2030.

Es por eso que el Ayuntamiento sacó a licitación el pasado 3 de marzo el nuevo contrato de la basura. Una concesión, con un coste de 109 millones de euros, que duplica el coste actual que se destina a este servicio. Entre las novedades que se incorporan está la recogida puerta a puerta en urbanizaciones de casas unifamiliares o la introducción de contenedores inteligentes, que únicamente se abren con tarjetas identificativas.

En cuanto al segundo lote de la concesión, referente a la recogida del aceite doméstico usado y de la ropa y calzado, solamente se ha recibido una oferta. En este caso se trata de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que ya se encarga de disponer los contenedores de ropa usada en Salou. Esta parte de la concesión apenas alcanza el coste de 10.800 euros y tendrá una duración menor, con un contrato para cinco años.

Amenaza de huelga

Por otro lado, los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras siguen a la espera de que la actual empresa cumpla con las mejoras salariales comprometidas con la plantilla. En este sentido, desde el comité de empresa confían en que se llegue a un acuerdo durante los próximos días. De lo contrario, ya han anunciado que irán a la huelga.

El pleno de ayer también sirvió para aprobar los nuevos convenios entre el Ayuntamiento y las entidades sin ánimo de lucro Asociación de Asistencia Social Eluzai y Cáritas Interparroquial de Salou para este 2023, así como las tarifas del parking de la Vía Roma o el Documento Único de Protección Civil, entre otros.

Indemnización a un paradista del Mercado Municipal

En el pleno de ayer, el portavoz del PP, Mario García, pidió explicaciones acerca de una sentencia que condena al Ayuntamiento de Salou a pagar algo más de 5.400 euros a un paradista del Mercado Municipal que sufrió la pérdida de género por una avería en la cámara frigorífica de las instalaciones. El paradista había hecho una reclamación patrimonial que el consistorio había desestimado y ahora el juez ha dado la razón al empresario. El concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán, explicó que la avería se produjo en una época en la que había conflicto con la empresa de mantenimiento, «que no atendía sus deberes», y aclaró que ha sido el seguro el que se ha hecho cargo del pago de la indemnización.

Comentarios
Multimedia Diari