Noticias relacionadas:
- ¿Por qué la ZBE de Barcelona afecta al Baix Penedès?
Londres, París, Roma y Milán han emitido una carta conjunta en la que defienden la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona que hace unos días tumbó el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya pero ante lo que ayuntamiento barcelonés ha presentado recurso.
El Baix Penedès critica la ZBE ya que la restricción de acceso de coches a la ciudad ya que la comarca no tiene un transporte público efectivo y barato para la movilidad necesaria con Barcelona, lo que supone un agravio.
Por su parte Barcelona defiende la prohibición de acceso de los coches más contaminantes como una medida que salva vidas ya que el objetivo es reducir la contaminación.
El argumento de la salud es el que esgrimen las cuatrro capitales europeas en apoyo de Barcelona. Los firmantes señalan que anualmante «en Europa mueren 800.000 personas prematuramente a causa de la contaminación urbana». París, Bruselas, Milán, Roma o Berlín y unas 300 ciudades europeas han creado una ZBE
El debate sobre la ZBE de barcelona ha traspasado así fronteras mientras se espera la resolución del recurso.
Reunión
Según ha podido saber el Diari, el alcalde de Cunit y representante de Penedès Marítim, Jaume Casañas, ha solicitado una entrevista con los responsables de movilidad del consistorio de Barcelona para trasladar la queja de que hay decisiones que afectan a un área metropolitana de gran influencia pero al que no se le tienen en cuenta.
Además de Casañas, los alcaldes de El Vendrell, Kenneth Martínez, y de Calafell, Ramon Ferré, coinciden en destacar que no puede ponerse veto al coche, cuando no hay alternativas efectivas de transporte público.
Ahora se constituye la Taula de la Qualitat de l’Aire en la que están la Generalitat, el Àrea Metropolitana de Barcelona, representantes de municipios de más de 20.000 habitantes, diputaciones, entidades municipalistas, gestores de infraestructuras y agentes sociales y económicos.
La Directiva Europea sobre Calidad del Aire obliga a tomar medidas que protejan la calidad del aire y en el caso de no implementarse se exponen a sanciones.