Cambrils se mueve al unísono de una marea de ‘timbalers’

Ritmo en verano. Unos 250 ‘timbalers’ llegados de diferentes puntos de Catalunya participaron ayer en el II Festival de Percussió. La cita empezó al atardecer en el Parc del Pescador y el ritmo llegó a todas las calles del puerto

13 julio 2024 22:41 | Actualizado a 13 julio 2024 23:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parc del Pescador de Cambrils se convirtió ayer por la tarde en el epicentro de la activitat musical de la ciudad.

La II edición del Festival de Percussió reunió a más de 250 timbalers llegados de diferentes puntos de Catalunya y miles de asistentes en un acto que, más allá de marcar el inicio de la programación central de la fiesta de la Verge del Carme, sirvió también para inundar de ritmos y de una buena dosis de alegría, música y cánticos el Barri del Port.

El Parc del Pescador empezó a llenarse de gente a media tarde con la llegada de los primeros timbalers. Minutos antes de las 20:00h empezaron a sonar los primeros ritmos de bienvenida por parte de la Colla Infantil dels Timbalers Nyanyos a la que no tardaron en unirse algunos de los miembros llegados de otras collas.

Un total de 10 collas participaron en la jornada de ayer: Bocktucada (Tortosa), Bat 7 (Falset), Cornuts (Sant Feliu de Llobregat), Tabalers del Ball de Diables 7 pecats capitals (Pobla de Mafumet), Tabalers de l’Espetec (Agramunt), Rojos de Juneda (Juneda), Ssstrèpits (Vilassar de Mar), Tabalers de Sarrià (Barcelona) y, evidentemente, las dos collas locales dels Timbalers dels Cagarrieres y los de la Farnaca.

Joan Sedó, uno de los responsables de la organización de este festival con carácter bianual, destacó que este año ha habido más timbalers que en la primera edición del 2022. De hecho, se pasa de los cerca de 180 que hubieron en la primera entrega, a cerca de 250 que asistieron a la jornada de ayer.

Por otra parte, el también miembro de los Timbalers de la Farnaca explicó que la actividad volvió a tener un importante carácter solidario.

De hecho, si el primer año se recaudó dinero para la entidad Cambrils pels Valents, este 2024 se hace para la Associació Antian, que lucha por investigar la mutación del gen ADSL.

Sedó insistió que el Festival de Percussió debe tener esta vertiente solidaria porque «es un acto que moviliza a mucha gente por lo que puede ser de gran ayuda para la investigación. Lo importante es ayudar», afirmó.

Sedó aseguró que el día nubloso de ayer en Cambrils, ayudó a pasar mejor el encuentro ya que, aunque no lo parece, «la actividad es frenética un día así y se suda muchísimo».

Según lo previsto, pasadas las 21.30 horas y después de una pequeña cena de hermandad entre todos los participantes, la marea de timbalers salieron del Parc del Pescador y recorrieron las principales del Barri del Port de la localidad del Baix Camp.

«Satisfacción máxima. Es ilusionante ver
cómo crecemos en cada edición que realizamos. La de hoy es especial» Joan Sedó

El recorrido terminó en la plaza Mossèn Batalla donde cada uno de las collas hizo una interpretación individual y, finalmente, se hizo una actuación conjunta hecho que despertó el interés de los vecinos y turistas que no dudaron en inmortalizar el momento con todo tipo de fotos y vídeos.

La jornada de ayer sábado empezó horas antes con la Diada Castellera de la Mare Déu del Carme con els Xiquets de Cambrils y la Colla Castellera Bous del Penedès.

A lo largo de la próxima semana se han programado varios actos aunque se ha trasladado la procesión y ofrenda de la Mare de Déu del Carme al sábado 20 de julio por la tarde. Cambrils, al unísono.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari