Calafell logra hacer crecer posidonia en acuarios en una prueba piloto

El Centre de Recerca i Educació Ambiental recogió esquejes arrastrados por el mar a la orilla

23 mayo 2023 21:20 | Actualizado a 23 mayo 2023 21:49
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado enero la marea arrastró a la playa de Calafell restos de posidonia, una planta vital para el ciclo marino y las especies de fauna. Voluntarios de Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell (CREAC) recogieron esos restos para un intento de repoblación en el fondo marino.

Con autorización de la Generalitat ya que pese a que eran restos arrancados por la marea ni aún así pueden recogerse al ser una especie protegida.

Con esos restos iba a intentarse un proyecto para repoblar la zona con posidionia. En total se plantaron 96 esquejes recogidos entre las playas de Calafell y de Sant Salvador.

Arraigar

Los esquejes se introdujeron en unos acuarios en el CREAC para intentar que arraigasen y pudiesen recuperarse. Además se extrajeron semillas para intentar que germinasen.

$!Los esquejes se plantaron en un acuario.

La posidonia recuperada se plantó sobre una base especial que han probado en el CREAC para facilitar el crecimiento de las raíces y que reciban más nutrientes. Es una base de la que no han revelado la composición, a la espera de divulgarla en una publicación científica.

Los resultados del intento de crecimiento de los esquejes ha sido positivo y se ha logrado un 33% de supervivencia, un porcentaje considerado elevado. Incluso han ganado tamaño y resistencia. Las semillas obtenidas también se plantaron en el mismo sustrato y se ha logrado que broten un 30%.

Se ha logrado un 33% de supervivencia de los restos recuperados, lo que supone un éxito

Con las plantas arraigadas el siguiente paso será la repoblación de la posidonia. El Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell ya propuso al Ministerio de Transición Ecológica una zona donde intentar asentar esas plantas. Es en una zona donde hace décadas ya había una pradera de posidonia y donde quedan algunos restos.

$!Las semillas también han brotado en el acuario.

El Ministerio ya ha dado autorización para repoblar posidonia. El CREAC trabaja ahora con un equipo de ingenieros en un sistema piloto para asentar las plantas en el fondo marino. Es el momento más exigente de la repoblación ya que la planta deberá resistir los embates de las mareas. La repoblación podría hacerse el próximo mes de junio.

La organización Anel·lides, dedicada a la divulgación y educación ambiental marina será la encargada de hacer la plantación y Oceània realizará una actividad de snorkel para observar la posidonia.

Localizar praderas

Anèl·lides en el marco de su proyecto Posidònia activa ya realizó sondeos para intentar identificar las zonas donde pudiera haber praderas para delimitarlas y cartografiarlas con el objetivo de una mayor protección.

$!Una inmersión localizó restos de posidonia frente a la costa de Calafell.

Se localizaron zonas donde la especie era residual, pero recuperable ya que también hay plántulas que son las plantas que están en sus primeros estadios de desarrollo. Es allí donde se intentará repoblar ya que también hay Cymodocea nodosa otra planta que suele preceder a la posidonia y prepara el suelo marino.

La posidonia, además de asentar la costa y hacerla más resistente a las mareas, frena el impacto de las olas y es una zona de cría de muchas especies y de protección, además de absorber CO2, genera gran cantidad de oxígeno.

La actriz y modelo Martina Klein se ha interesado por el proyecto posidonia de Calafell

La modelo, presentadora y actriz Martina Klein quiso conocer las instalaciones del Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell (CREAC) para realizar un reportaje para el programa Planeta R (TV2) en el que se abordan diferentes temas sobre ecología y sostenibilidad y naturaleza.

Martina Klein quiso conocer las actividades del CREAC de Calafell en el proyecto posidonia por la importancia de la planta para el mantenimiento de los mares y de la costa.

La presentadora se mostró interesada en el intento de repoblación que se hará en Calafell y de la dificultad que tiene. De hecho los resultados sobre si la posidonia que se plantará puede considerarse plenamente asentada se conocerán en unos seis años.

La modelo conoció también las actividades del centro en la recuperación y rescate de especies. En este sentido destacó como el CREAC intenta salvar la especie del tritón del Montseny, el anfibio más amenazado de Europa.

El centro de recuperación de Calafell recibió larvas de la especie que mantiene en acuarios que reproducen su hábitat natural, con el objetivo de que crezcan y puedan ser liberadas en su lugar de origen.

Comentarios
Multimedia Diari