El uso de animales en las cabalgatas de los Reyes Magos es, desde hace años, foco de la polémica en una fecha tan especial para muchos niños. Pese a que cada vez son más los municipios que optan por alternativas éticas y libres de maltrato animal, aún quedan municipios que siguen apostando por incluir animales en el desfile.
Es el caso de Medina del Campo (Valladolid), donde, entre los participantes en el desfile, había un elefante sobre el que iba subido un page real. En un momento dado, el animal se volvió contra el público y llegó a golpear al alcalde de la localidad, Guzmán Gómez Alonso (PP), y a varios niños.
“No fue nada, un pequeño susto sin importancia”, aseguraba el edil a través de su cuenta de Twitter después que un ciudadano le preguntase por su estado de salud tras el incidente. Pese a que afortunadamente no ha habido que lamentar heridos, la cabalgata ha recibido infinidad de críticas por el uso de animales.
El animalista Frank Cuesta ha sido uno de los detractores de la acción que se ha pronunciado en contra. “Casi termina en tragedia”, ha advertido en un mensaje en redes, donde ha pedido la difusión de las imágenes. “A ver si ya se enteran de que hay cosas que no están bien”, ha dicho.
Las críticas se han sucedidoCasi termina en tragedia!!!! Difundir, a ver si ya se enteran que hay cosas que NO estan bien. Graciashttps://t.co/O3Fba3WDpd
— Frank Cuesta (@Frank_Cuesta) January 4, 2020
La cabalgata de Medina del Campo no ha sido la única que ha recibido críticas por usar animales. La cabalgata de Madrid ha sido duramente atacada por el mismo motivo. En este caso, el ayuntamiento incluyó caballos, burros e incluso camellos.
#CabalgataMadrid Vuelta a la Edad Media con el ayuntamiento de @AlmeidaPP_ #explotacionanimal pic.twitter.com/aOMHVSsvt1
— Anna (@AnaCabr7) January 5, 2020