Sánchez llama a una victoria «amplia» de Illa para garantizar la «estabilidad» en Catalunya

Illa avsa que la confianza «es el peor adversario»

04 mayo 2024 17:13 | Actualizado a 04 mayo 2024 18:04
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a la movilización del electorado socialista para lograr una victoria «amplia» del candidato el PSC a la Generalitat, Salvador Illa, que le permita gobernar y garantizar la «estabilidad» en Catalunya.

En un mitin del PSC en Montmeló (Barcelona), que ha reunido a cerca de 2.000 personas, Sánchez ha vuelto a cargar contra la «máquina del fango» del PP y de Vox, y ha señalado al expresidente del Gobierno José María Aznar como el responsable del «hostigamiento» al Gobierno.

«Pido a los catalanes que el próximo 12M hagáis lo que hicisteis el pasado 23J. Al señor Aznar, que dijo aquello de ‘quien pueda hacer, que haga’, le vamos a responder: Quien pueda votar, que vote; que vote al PSC y Salvador Illa como presidente de la Generalitat», ha remarcado.

Sánchez ha advertido que el resto de partidos llevarán a Catalunya a la «parálisis, incertidumbre e inestabilidad» y ha insistido en la necesidad de que Illa gane de forma «mucho más» holgada que en las pasadas elecciones catalanas: «Cuanto más amplía sea la victoria, mayor estabilidad habrá».

«Y mayor fuerza de gobierno tendrá Salvador Illa para que Cataluña avance en la prosperidad, progreso, derechos y convivencia. Que nadie se quede en casa», ha proseguido, arengando al público.

El presidente del Gobierno ha instado a recordar que «fueron dos presidentes de derechas, en Moncloa y en el Palau de la Generalitat, los que llevaron a la quiebra a Cataluña» y ha enfatizado: «Y vamos a ser dos presidentes socialistas los que hagamos que Cataluña avance en oportunidades, en convivencia y en derechos, con Salvador Illa como president de la Generalitat de Catalunya».

Asimismo, ha puesto en valor la gestión de Illa al frente del Ministerio de Sanidad y ha divisado el trabado conjunto que harían si llega a la presidencia de la Generalitat. «Gestionamos juntos la pandemia y la vacunación y vamos a gestionar juntos la convivencia, el avance en derechos y oportunidades en Cataluña y en España», ha remarcado.

Sánchez ha vuelto a reclamar que el 12M «la democracia gane al fango y los votos ganen a la desinformación de la derecha y la extrema derecha» y ha apuntado que uno de los objetivos de la «máquina del fango» es crear «desafección» entre la población para que no acuda a votar y «puedan ganar ellos e imponer su agenda regresiva».

«Pretenden convertir la democracia en un territorio exclusivo de los poderosos. Les decimos a esos poderosos que su voto, el de una gran fortuna, vale lo mismo en las urnas que el de un trabajador, una trabajadora, un joven o un pensionista, esta es la democracia que defendemos los socialistas», ha remachado.

Illa y la confianza

Por su parte, Illa ha admitido que tiene «buenas sensaciones» sobre su victoria a las elecciones pero ha advertido que la confianza es «el peor adversario».

Acompañado de Pedro Sánchez, Illa ha remarcado que «nada está hecho» y ha pedido «seguir trabajando, convenciendo y explicando», todo «sin caer en provocaciones». Durante el mismo acto, Illa se ha comprometido a impulsar una ley de barrios para «transformar y actualizar» los barrios y ciudades si es el nuevo presidente. Según ha concretado, esta ley contemplaría una inversión de 800 millones de euros en cuatro años para «transformar» 100 barrios.

Durante su intervención, Isla ha remarcado su papel como persona que busca «soluciones». «Cada día me despierto y no me reconozco; unos me dicen que estoy a un lado y los otros al otro, y yo soy en medio, a las soluciones, a la colaboración y a abrir una nueva etapa», ha dicho.

Para abrir esta nueva etapa el socialista defiende desplegar el autogobierno catalán y hacer una apuesta por los servicios públicos. Isla apuesta para «reformar» la sanidad y para «sacar la capa burocrática» de la educación.

Comentarios
Multimedia Diari