Protecció Civil hará sonar 50 sirenas de riesgo químico del Baix Llobregat, el Barcelonès y el Vallès

La prueba se realizará el miércoles e incluirá un simulacro de confinamiento en Sant Boi de Llobregat

27 mayo 2024 17:39 | Actualizado a 27 mayo 2024 17:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo miércoles, 29 de mayo, Protecció Civil activará las sirenas de riesgo químico del Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Occidental y Vallès Oriental, tal como ha hecho en anteriores ocasiones en la demarcación de Tarragona.

Será a las 10:00 horas y simultáneamente se enviarán alertas a los móviles que estén en la zona. El objetivo es comprobar que las sirenas y las alertas funcionan correctamente, familiarizar a la población con los sonidos de aviso y concienciarla sobre la necesidad de confinarse en caso de encontrarse en una situación de emergencia.

Se activarán 50 sirenas de 22 municipios y abarcará un área de 500.000 personas. Coincidiendo con esta prueba, se realizarán varios simulacros de confinamiento en Sant Boi de Llobregat.

La nueva prueba de riesgo químico, que es la segunda de este 2024, va en la misma línea que las realizaron el año pasado y tiene por objetivo preparar a la población que vive en una zona de potencial riesgo químico.

«Lo que queremos es que conozca cómo sonarían las sirenas y al mismo tiempo sensibilizar a la ciudadanía para que todo el mundo piense qué debería hacer si se encontrara realmente en una situación como esta», ha explicado la directora general de Protección Civil, Marta Cassany.

La prueba durará 15 minutos y, tal y como viene siendo habitual, de forma simultánea, los ciudadanos que se encuentren en el área de influencia recibirán un mensaje en el teléfono móvil explicando que en caso de que la emergencia fuera real habría que confinarse “al lugar en el que se encuentran o en el edificio más cercano si es que están en la calle”.

En total se pondrán a prueba 50 sirenas, ocho de ellas de la comarca del Barcelonès. Así, sonarán en L’Hospitalet de Llobregat y en Barcelona ciudad se escucharán las que hay en la Zona Franca y en el Puerto.

En el Baix Llobregat se activarán un total de 26, ubicadas en los municipios de Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Viladecans, San Boi de Llobregat, San Juan Despí, San Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, San Andrés de la Barca, Martorell, Abrera, Olesa de Montserrat y Esparreguera.

En cuanto al Vallès Occidental, sonarán en Castellbisbal, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda y Terrassa. En el Vallès Oriental las sirenas que se escucharán están localizadas en Granollers, Lliçà de Vall, Montornès del Vallès y Parets del Vallès. Quedarán al margen de la prueba las existentes en la zona de la Tordera, que se incluirán en el simulacro que se llevará a cabo después del verano en Girona.

Simulacro de confinamiento en Sant Boi de Llobregat

Sergio Delgado, subdirector en Programas de Protección Civil, ha explicado que el objetivo de realizar pruebas «sectorializadas» es incidir en el mensaje que necesita cada territorio.

En este sentido, ha indicado que «de todos los escenarios de riesgo químico detectados en Cataluña, lo que afecta a más población se encuentra en Sant Boi de Llobregat». Por este motivo, la prueba del próximo miércoles incluirá un simulacro de confinamiento en varios espacios públicos de la población. «Es donde hay más riesgo de nube de cloro», ha apuntado Delgado que ha cifrado la afectación en 80.000 personas.

Ha detallado que se ha trabajado conjuntamente con el consistorio para que catorce centros educativos, cuatro centros de trabajo y los ciudadanos que estén en los mercados municipales a esa hora se confinen. Aunque el resto de habitantes podrán seguir con su actividad habitual, el objetivo es que todo el mundo «compruebe que ha recibido el mensaje y se mentalice». Delgado ha apuntado que esta experiencia pretende ser un «primer paso» para poder realizar un ejercicio general similar a nivel de todo el Baix Llobregat.

«Esta prueba reforzada nos debe llevar a una mayor concienciación de riesgo químico en las comarcas de Barcelona ya conseguir que haya más concienciación sobre cómo debemos actuar de cara a posibles confinamientos», ha comentado el subdirector de programas que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Protecció Civil ofrecerá en su página web y por redes sociales la posibilidad de participar en una encuesta sobre la experiencia. El objetivo de esta herramienta es comprobar si la cobertura teórica se corresponde con la real.

Aparte, las personas sordas recibirán un mensaje de texto informándolas sobre la prueba y también se ha contactado con entidades que trabajan con personas con TEA para indicarles que existen mecanismos para «reducir» el impacto auditivo.

Comentarios
Multimedia Diari