Pedro Sánchez reitera que no conocía las actividades de Ábalos

El presidente afirma que su ex número dos dejó el gobierno en el contexto de una profunda crisis que él mismo promovió para “renovar y relanzar la labor del ejecutivo” tras la pandemia de la COVID-19

23 octubre 2024 15:58 | Actualizado a 23 octubre 2024 16:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en que no tenía conocimiento de las actividades de su ex número dos en el PSOE y exministro, José Luis Ábalos, a quien la Audiencia Nacional solicita imputar por el ‘caso Koldo’.

En una rueda de prensa en Faro, en el marco de la cumbre hispano-portuguesa, Sánchez negó que destituyera a Ábalos como ministro en respuesta a los hechos que ahora se investigan, y afirmó que Ábalos dejó el gobierno en el contexto de una profunda crisis de gobierno que él mismo promovió para “renovar y relanzar la labor del ejecutivo” tras la pandemia de la COVID-19.

Sánchez también defendió la decisión de su gobierno de rescatar a Air Europa, una de las operaciones que la Audiencia de Madrid ha ordenado al juez instructor Juan Carlos Peinado excluir de la investigación sobre Begoña Gómez, esposa del presidente. Sin embargo, esta operación aparece en la investigación que la Audiencia Nacional ha remitido al Tribunal Supremo sobre Ábalos.

“Defiendo la conveniencia tanto desde el punto de vista del interés general como desde el punto de vista formal”, dijo Sánchez, “porque si no hubiéramos rescatado a Air Europa en ese momento de la pandemia, España habría sido el único país del mundo que no hubiera rescatado una de sus principales aerolíneas”.

Asimismo, defendió la “conveniencia formal y administrativa” de esa decisión, recordando que “fue respaldada por la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

“El rescate se hizo con préstamos y condiciones muy estrictas para Air Europa, y los contribuyentes españoles deben saber que, evidentemente, estamos recuperando esos préstamos”, explicó Sánchez.

En este sentido, afirmó que “volvería a tomar hoy” las decisiones que adoptó en su momento, porque “afortunadamente ahora tenemos una Air Europa que funciona”.

En cuanto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de rechazar la querella por prevaricación que su esposa había presentado contra el juez Peinado, Sánchez afirmó que aún no ha tenido oportunidad de leer los argumentos de los jueces y que “solo puede trasladar su respeto y acatamiento” a la decisión.

Comentarios
Multimedia Diari