Las enmiendas del PP y Vox a la ley de amnistía llegan al pleno sin sumar apoyos

Si no hay sorpresas, serán rechazadas por la mayoría del PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG

10 enero 2024 05:43 | Actualizado a 10 enero 2024 05:47
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con la aprobación de los primeros decretos de la nueva legislatura en el aire, el PSOE afronta relativamente tranquilo este miércoles en el pleno del Congreso el debate de las enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía presentadas por el PP y Vox, al contar con los votos necesarios para rechazarlas.

El PP ha vuelto a pedir que los diputados -que se reúnen en el Senado porque el hemiciclo del Congreso está en obras- voten de viva voz su enmienda con texto alternativo, en el que plantea disolver partidos políticos si cometen un nuevo delito de deslealtad constitucional, declarando la independencia o convocando referéndums ilegales.

Si no hay sorpresas -no las hubo cuando la proposición de ley de amnistía superó su primer filtro en el pleno- las enmiendas del PP y de Vox serán rechazadas a última hora de la jornada por la mayoría del PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG.

La iniciativa impulsada por los socialistas para lograr el apoyo de los independentistas catalanes a la investidura supone borrar los delitos relacionados con el «procés» cometidos entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023, exonera de forma expresa al expresident Carles Puigdemont y el resto de fugados y da un plazo de dos meses a los jueces para que la apliquen.

El texto alternativo que el PP defenderá este miércoles plantea la posibilidad de disolver partidos que declaren la independencia o convoquen referéndums ilegales, aunque el líder de los populares, Alberto Núñez-Feijóo, se abrió a modular su propuesta y estudiar si primero un partido puede ser suspendido y solo disuelto en casos agravados.

En su enmienda, Vox propone también una reforma del Código Penal para castigar «a quienes negocien con condenados, procesados o sustraídos de la acción de la justicia por delitos contra la Constitución, orden público, traición y la independencia del Estado y la paz y defensa nacional».

Las dos enmiendas a la totalidad, con texto alternativo, se votarán por separado.

Comentarios
Multimedia Diari