El general en jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, defendió este lunes la actuación del Ejército tras las críticas del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ha arremetido contra el gobierno español y las fuerzas militares, acusándolos de actuar tardíamente el martes por la noche en la respuesta a la DANA que azotó la Comunidad Valenciana.
En una rueda de prensa posterior a la reunión del comité interministerial de crisis, presidida por el rey Felipe VI y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el general Marcos explicó que, desde el martes, ya era consciente de las posibles graves consecuencias de la tormenta. Por ello, ordenó la activación de 500 efectivos de la UME en la región, preparándolos para intervenir en caso de que fuera necesario asistir a la población afectada.
Marcos subrayó que, en situaciones de emergencia, son las comunidades autónomas las que tienen la autoridad para dirigir las operaciones y autorizar la intervención militar. “La decisión final de activar a la UME depende de la solicitud formal de la comunidad autónoma”, señaló, aclarando que los efectivos estaban listos desde el momento en que se comprendió la magnitud de la situación.