Carlos Mazón pasa al ataque: Afirma que el martes solicitó la UME y que partir de ese momento ya no dependía de él

El presidente de la Generalitat Valenciana acusa al Gobierno de España de desactivar la alerta hidrológica hasta 3 veces

04 noviembre 2024 12:38 | Actualizado a 04 noviembre 2024 13:49
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha explicado este lunes que solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el pasado martes a las 15:21 horas, y que desde ese momento la decisión de enviar más efectivos a las zonas afectadas por la DANA no dependía de él. “Una vez se activa la UME, ningún gobierno autonómico necesita pedir más refuerzos, es el propio mando operativo quien contacta con Torrejón y ellos vienen”, afirmó durante una entrevista en la COPE. En su opinión, sería “absurdo” que el gobierno tuviera que ir actualizando la petición de efectivos cuando los que están sobre el terreno son quienes conocen la situación.

Paralelamente, Mazón acusó al Gobierno español de desactivar “hasta en tres ocasiones” la alerta hidrológica debido a las lluvias. “Aunque la Confederación Hidrográfica del Ministerio para la Transición Ecológica llegó a desactivar la alerta hidrológica tres veces a lo largo de ese día (martes), el 112 nunca la desactivó, manteniéndola a través de sus sistemas de comunicación, su web, sus servicios y sus redes sociales”, apuntó Mazón. Gracias a esta alerta, añadió, fue posible solicitar la intervención de la UME el martes y lograr que esa misma noche se desplazaran a zonas afectadas como Utiel o Requena.

Los reyes en Paiporta

El presidente valenciano aseguró que ha intentado “evitar polémicas institucionales” sobre la gestión de la DANA, aunque lamentó que algunos ministros del gobierno de Pedro Sánchez hayan declarado que no pidió la ayuda militar hasta la noche del martes. En relación con la visita de los reyes ayer a Paiporta, donde fueron recibidos entre gritos y lanzamiento de barro, Mazón valoró la visita como “muy acertada”.

“Desde hacía días estábamos en conversaciones con los servicios de protocolo de la Casa Real, ya que el rey y la reina querían venir a estar con la gente, y a mí me pareció muy razonable. El día anterior, mis compañeros de protocolo estuvieron preparando la visita del rey porque él quería ir a la zona cero”, detalló. “Me parece muy bien que quieran acercarse a la gente. Me parece perfecto. No sé si con esto estoy polemizando con el gobierno o no, pero no voy a ocultar lo que pienso”, concluyó

Comentarios
Multimedia Diari