La primera marcha del 8M en Madrid avanza con lluvia y una nutrida delegación política

Al acto se ha sumado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y otros ministros socialistas del Gobierno, así como la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) y las líderes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero

08 marzo 2025 14:10 | Actualizado a 08 marzo 2025 14:13
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

La manifestación transinclusiva convocada por la Comisión 8M bajo el lema 'Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello' recorre las calles de Madrid con una nutrida representación política, pues se ha sumado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y otros ministros socialistas del Gobierno, así como la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) y las líderes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero.

Desde la glorieta de Atocha, la marcha recorre el centro de Madrid hasta la Plaza de España, bajo una intensa lluvia que no ha disuadido a la marea violeta, en la que mujeres de todas las edades visten prendas moradas cantando 'Que caiga el patriarcado', entre otras consignas y con ambiente festivo, acompañadas de música y batucada.

'Pues si llueve, que llueva, seguimos nuestra tarea: revolución feminista, revolución feminista', cantan las manifestantes.

En la cabecera de esta manifestación, caminan las convocantes con una pancarta con su lema. La transinclusiva Comisión 8M ha llamado a salir a las calles con un lema contra el racismo y reivindicará los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI, la vivienda, la sanidad, la educación o el ecologismo.

Detrás participa una delegación socialista con cinco ministros: la titular de Igualdad, Ana Redondo; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

En otra línea de la marcha, caminan la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad Irene Montero y la líder del partido morado, Ione Belarra.

También participa en la marcha la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Sanidad, Mónica García, -ambas de Sumar-.

Las portavoces de la Comisión 8M Carmen Domenech, Olga Navarro y Katy Solorzano han asegurado al inicio de la marcha que las mujeres de Madrid "salimos a las calle porque nos va la vida en ello. Las feministas estamos hoy en las calles para clamar ante una situación mundial muy grave. El avance de la ultraderecha pretende eliminar nuestros derechos ya conseguidos".

"Somos el feminismo que defiende y reivindica los derechos de las personas trans", han recordado las convocantes de este colectivo.

Desde el año 2022 el movimiento feminista se manifiesta dividido en Madrid por sus diferencias, entre otras cuestiones, por la ley trans y su posición ante la prostitución.

Esta tarde el abolicionista Movimiento Feminista de Madrid ha convocado a las seis de la tarde en Cibeles.

Precisamente, la ministra Redondo, que va a acudir a las dos manifestaciones, ha reclamado la unidad del movimiento feminista al inicio de esta marcha: "Hay muchas cosas más que nos unen que nos separan".

Comentarios
Multimedia Diari