Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención en la localidad de La Jonquera de una persona por la tenencia de cuatrocientos treinta y cinco (435) gramos de ketamina, lo que constituye un delito contra la salud pública.
La detención se produjo a raíz del acuerdo bilateral de readmisión existente entre Francia y España. En un primer momento se identificó a tres individuos que viajaban de manera irregular con destino a Francia, una vez se llevó a cabo el cacheo de estas personas, cacheo que se realiza para asegurar tanto la propia integridad del detenido como de los agentes actuantes, se pudo comprobar como uno de ellos escondía en la ropa interior un bulto envuelto en plástico negro cuyo contenido se correspondía con una sustancia pulverulenta de color rosa conocida como ketamina. En total se le incautó un total de 435 gramos de esta sustancia lo que supera ampliamente la cantidad de 100 gramos marcada por el Tribunal Supremo como cantidad de notoria importancia.
La ketamina es un anestésico sintetizado que se utiliza especialmente en veterinaria como tranquilizante para caballos, si bien su uso se ha extendido en la calle siendo conocida como la “special K”. En dosis altas es una droga que puede provocar delirios, alucinaciones, pérdida de la noción del espacio y tiempo, y distorsión de la realidad. Es una sustancia muy peligrosa que puede provocar ansiedad, paranoia y paros respiratorios o cardíacos, además de tener un riesgo elevado de sobredosis.
La investigación continúa abierta por parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Girona de la Policía Nacional con el objetivo de identificar el origen de la adquisición de esta sustancia y el mercado donde acabaría la venta de la misma, ya que la ketamina es habitualmente consumida entre los jóvenes que frecuentan lugares de ocio nocturno.
El detenido fue puesto a disposición judicial e ingresando posteriormente en prisión por un presunto delito contra la salud pública.