La Iglesia española ha recibido denuncia de 506 casos de abusos sexuales a menores en el Estado en los últimos dos años, desde la puesta en marcha de oficinas preparadas para recibir información sobre estos casos. En dos años se han abierto 202 -60 en el ámbito de la Iglesia diocesana y 142 de congregaciones-.
En rueda de prensa este viernes por la mañana, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha explicado que 103 de las denuncias hacen referencia a personas que ya han muerto y que 300 son de casos que pasaron hace más de 30 años.
Por otro lado, Argüello ha asegurado que la Iglesia colaborará con la comisión independiente de expertos para investigar los abusos que liderará el Defensor del Pueblo.
"Estamos dispuestos a la colaboración en la medida que se nos diga" con el envío de la "información disponible" en manos de la Iglesia, ha dicho Argüello, que ha rechazado participar de la comisión.
"A priori nuestra inclinación sería negativa", ha afirmado sobre la posibilidad de formar parte. Argüello ha afirmado que son "los más interesados en el conocimiento de la verdad".
Aun así, el portavoz de la Conferencia Episcopal ha criticado que la investigación que llevará a cabo la comisión liderada por el Defensor del Pueblo se centre únicamente en los abusos a la Iglesia y ha instado a "ampliarlo a toda la problemática de los abusos" que "afecta otros muchos ámbitos de la sociedad".