Junts y ERC priorizarán el independentismo en estas elecciones

Aragonès recuerda que Junts decidió salir del ejecutivo y Turull critica los pactos entre ERC y PSOE

14 marzo 2024 11:10 | Actualizado a 14 marzo 2024 11:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, priorizará reeditar un gobierno independentista tras las elecciones del 12-M. En una entrevista este jueves en Rac1, al día siguiente de anunciar el adelanto electoral, quien será candidato de ERC ha explicado que su «prioridad» será un acuerdo para hacer avanzar al país «nacional y socialmente».

Sobre un posible nuevo acuerdo con Junts, Aragonès apuntó que «ojalá fuera posible», pero recordó que decidieron salir del ejecutivo a medio mandato. El presidente ve «incompatible» gobernar con el PSC por tener modelos de país distintos.

También ha explicado que el martes llamó a la ministra y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para salvar los presupuestos catalanes: «Si yo fuera Pedro Sánchez estaría enfadado».

Junts quiere un gobierno independentista

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que después de las elecciones catalanas del 12 de mayo su partido quiere configurar un gobierno «netamente independentista».

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha garantizado que un voto en Junts no servirá para hacer presidente al líder del PSC, Salvador Illa. Y también ha asegurado que su partido no buscará los votos de Isla para tener la presidencia de la Generalitat.

«Trabajaremos por gobierno de amplio espectro independentista. Si ERC no quiere, no dependerá de nosotros», ha añadido. Turull también ha apuntado que este gobierno independentista debe ser en términos «muy distintos» de los últimos 4 años. Y ha defendido que debe priorizar a las fuerzas independentistas y no el «quedar bien» con el PSOE.

El PSC pide no volver al pasado

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha apuntado que el 12 de mayo «los catalanes tendrán que escoger entre avanzar o seguir perdiendo oportunidades, entre pasar página o volver al pasado, entre buscar lo que nos une, apostar por un reencuentro, o volver a soñar con repetir no sé muy bien el que».

Lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero donde ha vuelto a insistir en que el PSC y él están «preparados» por la contienda electoral. «Cuando antes voten los catalanes, mejor», ha repetido. El líder de los socialistas aseguró que el Hard Rock fue «una excusa» de los comunes para no aprobar los presupuestos de la Generalitat.

«Muchos partidos estaban pensando más en las elecciones y en sí mismos, que en lo que convenía en Catalunya», ha añadido.

Illa ha manifestado que estos años ha intentado realizar un «ejercicio de política útil». «He intentado evitar que los catalanes no paguen un mal gobierno del señor Aragonès», ha valorado. Y ha comentado que «Catalunya necesita un presidente que haga de presidente, que se dirija al conjunto de la sociedad catalana, no sólo a una parte».

Comentarios
Multimedia Diari