España, R.Unido y CE logran "avances importantes" rumbo a un "buen pacto" sobre Gibraltar

El acuerdo sobre el Peñón es clave para los más de 32.000 gibraltareños, los más de 270.000 vecinos de la comarca española del Campo de Gibraltar, los 15.000 trabajadores que cada día atraviesan la verja fronteriza y el conjunto de empresas que interactúan a ambos lados de la aduana

17 mayo 2024 13:10 | Actualizado a 17 mayo 2024 13:11
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

España, el Reino Unido y la Comisión Europea (CE) consiguieron este jueves en una reunión celebrada en Bruselas "avances importantes" en la negociación sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, cuestión en la que ven cada vez más cerca un pacto que Bruselas aspira a que sea "bueno".

"Las discusiones de hoy se desarrollaron en una atmósfera constructiva, con importantes avances y áreas adicionales de acuerdo. Todas las partes tienen la seguridad de que el acuerdo se está acercando y trabajarán estrecha y rápidamente en las áreas pendientes hacia un acuerdo general entre la UE y el Reino Unido", dijeron en un comunicado conjunto Madrid, Londres, Bruselas y Gibraltar.

El comunicado se publicó tras la reunión que mantuvieron en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y del Reino Unido, David Cameron, junto al vicepresidente de la CE Maros Sefcovic y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

En la declaración se indicó que el encuentro reafirmó el "compromiso compartido" de las partes "para concluir un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para aportar confianza, certidumbre jurídica y estabilidad a las vidas y los medios de subsistencia de la gente de toda la región, protegiendo y mejorando la economía, el comercio, la movilidad, el medio ambiente y el bienestar social, al tiempo que se salvaguardan las posiciones jurídicas de todas las partes".

"Todos acordaron permanecer en estrecho y constante contacto", constató el comunicado.

En una rueda de prensa, el vicepresidente comunitario Sefcovic evitó detallar cuáles son las áreas de desacuerdo que impiden todavía el pacto y señaló que los "significativos avances" se han producido en los ámbitos de la economía, el comercio, la movilidad, el medioambiente y el bienestar social.

"Nos hemos centrado en los avances y las soluciones, no en los puntos conflictivos. Estamos avanzando en todas las cuestiones, es un tema muy político pero también extremadamente técnico en algunas cuestiones", manifestó.

"Nos gustaría tener un acuerdo lo antes posible, pero también sabemos que lo importante es tener un buen acuerdo", añadió el eslovaco, quien prefirió no hablar de "fechas concretas" sobre futuras reuniones o hacer "predicciones".

El ministro español, José Manuel Albares, afirmó que España, el Reino Unido y la Comisión Europea expresaron en la reunión de hoy un "compromiso rotundo" para lograr un acuerdo sobre Gibraltar.

"Ha quedado claro que todos hemos expresado nuestro compromiso rotundo con el objetivo final, que es alcanzar ese acuerdo para una zona de prosperidad compartida con Gibraltar, el Campo de Gibraltar, y crear una nueva relación basada en la confianza y en la prosperidad", declaró a los medios tras la reunión.

Como Sefcovic, no quiso entrar en los detalles de la negociación, pero aseguró que "no hay ningún asunto en el que ninguna de las partes rechace, excluya o haya una oposición frontal a llegar a un acuerdo".

"En algunos aspectos todavía necesitamos un mayor acercamiento de posiciones técnicas al respecto", reconoció, y recalcó que se trata "simplemente de acercar posiciones en los puntos finales".

Añadió que no se ha establecido "un plazo posible" para concluir el pacto sobre Gibraltar, pero dijo que "mañana mismo" se seguirá trabajando.

"El 12 de abril se produjeron ya acuerdos importantes, hoy se han producido nuevos acuerdos y esperamos concluir próximamente", manifestó, y subrayó que la perspectiva "no es el hecho de que no haya acuerdo, sino todo lo contrario, de que haya un acuerdo".

El 12 de abril se celebró una primera reunión con el mismo formato de la de hoy en Bruselas, en la que la Comisión, el Reino Unido y España consiguieron acordar las "líneas políticas generales" sobre Gibraltar tras el Brexit en ámbitos como el aeropuerto del Peñón o la movilidad.

La situación de Gibraltar quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y las tres partes implicadas aún mantienen negociaciones, ocho años después del referendo sobre el Brexit.

El uso del aeropuerto y el control de aduanas han centrado las conversaciones de los negociadores desde hace meses.

El acuerdo sobre el Peñón es clave para los más de 32.000 gibraltareños, los más de 270.000 vecinos de la comarca española del Campo de Gibraltar, los 15.000 trabajadores que cada día atraviesan la verja fronteriza y el conjunto de empresas que interactúan a ambos lados de la aduana.

Comentarios
Multimedia Diari