Donald Trump es el presidente número 47 de los Estados Unidos. Poco después de las 8.30 horas de esta mañana de miércoles en España (madrugada en Estadus Unidos), el candidato republicano, desde Florida, ha salido para anunciar que ha vuelto a la Casa Blanca, ha vuelto a ganar unas elecciones y ha recuperado el control absoluto para los republicanos en el Senado y Congreso.
🇺🇸 URGENTE - EEUU VOTA 🇺🇸
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 6, 2024
🇺🇸 | DONALD J. TRUMP SE CONVIERTE EN EL 47º PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.
🇺🇸 | COBERTURA ININTERRUMPIDA.
🇺🇸 | AHORA en @AlertaNews24. pic.twitter.com/KyUk0hMWCC
Su oponente, la candidata demócrata Kamala Harris, ha obtenido unos resultados sorprendentemente bajos (si hacemos caso de las encuestas de las últimas semanas) y su derrota se equipara a la de 1988 con el candidato Michael Dukatis.
El nuevo presidente ha salido a la opinión pública tras confirmarse los 270 votos que le aúpan de nuevo a la Casa Blanca. Trump ha querido dar gracias a sus hijos, a su esposa Melania «la primera dama» y ha recordado que EEUU nos ha «»dado un mandato poderoso y sin precedentes, hemos recuperado el control del senado»
🇺🇸 | AHORA: Donald Trump gana las elecciones en EEUU y regresa a la Casa Blanca luego de 4 años. pic.twitter.com/xZDHVZg0DS
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 6, 2024
No ha dudado en recordar que han hecho historia y han «superado obstáculos que nadie hubiera pensado que los hubiéramos podido superar».
El nuevo presidente americano, más allá de felicitar a su familia, amigos y a los millones de votantes americanos, ha empezado a marcar su hoja de ruta para esta legislatura.
Y el primer mensaje ha sido para los inmigrantes ilegales «que los enviaremos de regreso a sus países», ha dicho en su discurso.
🇺🇸 | JD. Vance: "Presidente, muchas gracias por permitirme participar en este viaje increíble con usted, por la confianza (...) Con el liderazgo del presidente Trump no vamos a dejar de luchar por ustedes"
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 6, 2024
pic.twitter.com/C2kDx757ET
Al miting en Palm Beach también está el futuro vicepresidente, JD. Vance. Ha agradecido a los votantes el apoyo a la candidatura y ha remarcado un «gracias presidente por permitirme participar en este viaje increible con usted».
Paralelamente al discurso del nuevo presidente norteamericano han ido llegando mensajes de felicitación. Por ejemplo, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se congratuló de la elección del republicano Donald Trump a quien felicitó y con quien dijo tener «grandes planes». «Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes», dijo el jefe del Gobierno magiar, considerado un líder referente de la extrema derecha mundial, en su cuenta de Facebook.
Tampoco ha desaprovechado la oportunidad el expresidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro: «Gracias, Dios mío. Felicitaciones @realDonaldTrump», expresó en un breve mensaje en el que también cita un salmo biblíco. «Salmo 30:5: «El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana».
El presidente del Salvador, Nayib Bukele, ha sido uno de los primeros mandatarios en felicitar a Donald Trump. «Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump», dijo Bukele en un escueto mensaje en su cuenta de X en el que agregó: «Que Dios le bendiga y lo guíe».
El canciller austríaco Karl Nehammer, también ha felicitado a Trump por redes sociales. «Felicidades a @realDonaldTrump por su victoria electoral. Estados Unidos es un socio estratégico para Austria».
Otro de los presidentes que se han sumado a las felicitaciones al nuevo mandatario estadounidense es el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha escrito en sus redes sociales «Estimados Donald y Melania Trump: ¡Felicitaciones por el mayor regreso de la historia!».
El mensaje de Zelenskyy
Uno de los presidentes que estaba muy pendiente de los comicios americanos era el ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Hoy, en sus redes ha dejado este mensaje para Donald Trump: «Recuerdo nuestra gran reunión con el presidente Trump en septiembre, cuando discutimos en detalle la asociación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos, el Plan de Victoria y las formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania», ha comentado.
Zelenskyy ha dicho que «esperamos que Estados Unidos de América sea fuerte bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en que Ucrania seguirá recibiendo un fuerte apoyo bipartidista en Estados Unidos».
La carrera para obtener 270 votos electorales
Trump y Harris compiten por la Casa Blanca en unas elecciones sin un claro favorito y en un clima político de “alta tensión” debido a la creciente polarización y el asalto al Capitolio en 2021.
Las elecciones presidenciales en EE. UU. son indirectas y se deciden por los votos electorales, asignados a cada estado según su población. En total, hay 538 votos electorales en juego, y quien gana en un estado se lleva todos sus votos electorales.
Los estados con más peso por número de votos electorales son California (54), Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28), aunque están entre los estados que ya se consideran claramente demócratas o republicanos.
🇺🇸 | pic.twitter.com/wm7i7KkPN5
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 6, 2024
Según el Cook Political Report, que clasifica los estados decisivos, hay en estas elecciones 20 estados (225 votos electorales) de tendencia claramente demócrata y 25 estados considerados republicanos (219 votos electorales). Así, los 94 votos electorales de los estados “bisagra” son cruciales para inclinar la balanza a favor de Trump o Harris, quienes necesitan 270 votos electorales para gobernar EE. UU.
El grupo de analistas del Cook Political Report indica que este año hay siete estados competitivos o “bisagra”: Pensilvania (19), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Además, el segundo distrito de Nebraska (1) sigue siendo competitivo, aunque los demócratas mantienen una ligera ventaja.