El Govern valorará la situación de los embalses y decidirá si puede levantar la emergencia por sequía en el sistema del Ter-Llobregat tras las lluvias de los últimos días, que todavía podrían continuar.
En una atención a los periodistas, el conseller de Acción Climática, David Mascort, ha explicado este jueves que esperarán unos días para que el agua de las lluvias y de las nieves entre en los embalses; y, en la reunión de la comisión interdepartamental de la sequía prevista para la próxima semana, analizarán los consumos que se esperan durante el verano.
Mascort ha advertido que quieren trabajar con escenarios a medio plazo y estar seguros de que, si levantan la emergencia y las restricciones que implica, no tendrán que dar marcha atrás a los pocos días.
Las lluvias de los últimos días han permitido aumentar las reservas del sistema Ter-Llobregat, del que dependen cerca de 6 millones de personas, y del conjunto de cuencas internas, que superan el 20% por primera vez en meses.
El Gobierno, aunque el martes dijo que no era el momento de revertir medidas, abrió la puerta este jueves a levantar la emergencia por sequía en esa área, que decretó hace tres meses, cuando las reservas cayeron por debajo de los 100 hm3.
Según el último balance de la Agencia Catalana del Agua, con datos agregados del miércoles 1 de mayo, los pantanos del sistema Ter-Llobregat se sitúan en el 22,2% de su capacidad (136,16 hm3).
“Entrará mucha agua durante varios días. Hasta que llueve y recoge, pasan varios días. Creo que hacia la próxima semana podremos ver en qué situación se encuentran los embalses y si estamos en una situación para levantar la emergencia o no”, ha sopesado el conseller David Mascort en una atención a los periodistas este jueves.
A pesar del cambio de situación de los embalses, el titular de Acción Climática se ha mostrado cauto: “Debemos ir evaluando día a día. Hay muchas circunstancias que deben considerarse. En la reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía de la próxima semana, valoraremos todos los datos y en qué estadio estamos”.
“Lo que no haremos seguro es levantar la emergencia para, al cabo de 15 días, entrar de nuevo. Debemos valorar los consumos de todo el verano, las necesidades de los regantes de cada una de las unidades. Debemos ser capaces de presentar escenarios a medio plazo”, ha añadido.