El Govern ha planteado una proposición de ley que se deberá debatir en el Congreso de los Diputados para que las entidades bancarias estén obligadas a instalar un cajero en cada municipio. Lo ha explicado este jueves el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en una rueda de prensa para presentar medidas contra la exclusión financiera tras reunirse con entidades municipalistas y asociaciones de consumidores. Giró ha asegurado que esta iniciativa liga el riesgo de exclusión financiera y el problema del despoblación, y ha recordado que la Generalitat no tiene competencias en entidades bancarias, por lo que se debe realizar en las Cortes Generales. Ha señalado que es "necesario ampliar la protección de los ciudadanos más vulnerables" y que la falta de cajeros es un problema que en Catalunya afecta a 250.000 personas y 443 municipios. "Las cifras son preocupantes, pero aún estamos a tiempo de que este problema social no vaya a más", ha dicho, y ha añadido que se ha redactado para que sea viable, asumible y realista para los bancos.
Giró ha subrayado que "no es exagerado hablar de pobreza financiera" y que la falta de servicios financieros es una espada de Damocles sobre el mundo rural catalán. Ha señalado que los bancos son conscientes de este problema y se ha mostrado convencido que "no pondrán las cosas difíciles" y que colaborarán.
Búsqueda de apoyos
Giró ha explicado que este mismo jueves enviara cartas a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y que se entrará en el registro de la Cámara este viernes y el próximo lunes. A partir de este punto, la proposición estará abierta a las enmiendas que consideren los grupos y Giró ha asegurado que estará "encantado" si la propuesta prospera aunque sea con cambios.
Ha explicado que si la ley sale adelante, estima un plazo de entre 12 y 13 meses para que se cumpla y los bancos instalen sus cajeros, ya que se deberá esperar a la publicación del listado de poblaciones sin servicio financiero por parte del Banco de España y el tiempo necesario para que las localidades puedan consultar y enmendar el listado.
Voluntariedad y subsidiariedad
Giró ha apuntado que el texto se sustenta en los principios de voluntariedad y subsidiariedad, ya que las entidades bancarias podrán instalar voluntariamente cajeros en los municipios que consideren durante un periodo de tiempo. Una vez superado, se creará un fondo de garantía en el que los bancos deberán participar dependiendo de la cuota de mercado de depósitos y créditos que tengan en cada provincia para que los cajeros sean instalados de forma subsidiaria por ayuntamientos o entidades supramunicipales. Del mismo modo, los bancos deberán instalar los cajeros en función de su peso en la cuota de mercado a nivel provincial.
La propuesta también contempla la posibilidad de que las entidades cubran municipios a través de una oficina móvil, que deberá estar en cada localidad un mínimo de tres días por semana durante el horario de oficina. Los cajeros instalados estarán libres de comisiones y deberán ofrecer los servicios mínimos como ingresar y sacar dinero, hacer transferencias o consultas.
Entidades municipalistas
Los representantes de las entidades municipalistas que se han reunido con Giró han celebrado la proposición de ley y han agradecido al Govern la iniciativa. El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, ha señalado que "es un tema de necesidad" y ha confiado en la empatía de los grupos parlamentarios para que salga adelante. Por su parte el vicepresidente de la Federació de Municipis de Catalunya, Xavier Fonollosa, ha valorado positivamente la propuesta, mientras que el presidente de la Associació de Micropobles de Catalunya, Mario Urrea, ha apuntado que es "una buena solución".