Cientos de pasajeros del tren de alta velocidad con origen en Sants han visto demorados sus trenes este viernes por la mañana debido al corte temporal de la circulación por el descarrilamiento de un Euromed en Can Tunis. Varios trenes AVE, Euromed e Intercity han sufrido retrasos, causando resignación e, en algunos casos, indignación entre los pasajeros. “Lo peor es la falta de información”, se ha quejado a la ACN una pasajera con destino a la capital española, quien vio “desaparecer” su tren de los paneles de la estación “mientras otros ya empezaban a salir”. Xavier Canals, también con destino a Madrid, comentaba la situación y la espera: “Quizá, si nos hubieran avisado, habríamos ido nosotros a retirar el tren descarrilado”.
Varios trenes de alta velocidad y larga distancia (Euromed e Intercity) con origen en la estación de Sants sufrieron retrasos este viernes, en algunos casos de más de dos horas, antes de que la circulación se restableciera. En el vestíbulo de la estación, una multitud de personas esperaba pacientemente para acceder al control de seguridad, buscando información sobre la incidencia y la situación de sus trenes.
“No tienen ni megafonía”, bromeaba Xavier Canals, quien debía haber tomado un tren de alta velocidad a Madrid a las 8:55h y aún a las 10:45h seguía esperando noticias. Se refería al operario de Adif que, megáfono en mano, intentaba dar explicaciones a la multitud que aguardaba.
También con destino a Madrid, pero en el tren de las 11:00h, Mabel se resignaba, consciente de que probablemente perdería su conexión desde la capital española hacia otro lugar. En cuanto a la causa del retraso (el descarrilamiento de un tren cerca de Can Tunis), admitía no saberlo con certeza. “He oído que ha habido un descarrilamiento...”. A su lado, dos jóvenes, también con destino a Madrid, esperaban con relativa tranquilidad para el mismo tren, y comentaban que nunca antes les había ocurrido algo similar.
Algunos pasajeros optaron por buscar información en las oficinas de uno de los operadores privados que cubren la ruta Barcelona-Madrid y con el que viajaban. “Llevamos un buen rato y vemos que otros trenes ya están saliendo, pero el nuestro ha desaparecido de las pantallas”, explicaba una pareja barcelonesa en la fila del punto de información de este operador. Montse relataba que, al llegar a la estación, sobre las ocho y media de la mañana, encontraron “bastante caos” y comprendieron que había retrasos, pero no recibieron ninguna información oficial. “Esto del descarrilamiento lo hemos ido escuchando más tarde, pero nadie nos daba razones; lo peor es la falta de información”, afirmaba.