Un fuego de cañas y matorral este domingo por la tarde (alrededor de las 18.30 horas) cerca del trazado de las vías del ferrocarril en la localidad de Santa Margarida i els Monjos (en el Alt Penedès) ha obligado a interrumpir la circulación de trenes de Cercanías y también de Alta velocidad. Esto ha bloqueado los trenes que enlazan Barcelona y Madrid y han quedado interrumpidos en las estaciones donde se encontraban. A las 20.30 horas, una vez el incendio ha sido controlado, Bombers ha permitido reabrir la conexión para que los trenes recorrieran el tramo afectado, entre Vilafranca y L’Arboç.
Según ha informado Adif, el fuego de cañas se ha originado cerca de los raíles y ello ha afectado durante dos horas largas la circulación de la línea R4, cortada entre Vilafranca del Penedès y L’Arboç (Baix Penedès), y los convoyes de Alta Velocidad entre Barcelona y la estación del Camp de Tarragona, en el término de La Secuita (Tarragonès).
Fuentes de Renfe han ido informando de la situación y gestionando un sistema de transporte por carretera para los usuarios de Cercanías entre Vilafranca y Sant Vicenç de Calders (El Vendrell).
La compañía ha explicado que se ha dado información a los viajeros tanto en el interior de los trenes afectados mediante personal de a bordo como a través de la megafonía y atención al cliente en las estaciones afectadas. También se aplica a los afectados el compromiso de la puntualidad, en la que se devuelve el importe del bitllete si el retraso en la llegada supera los 30 minutos de demora.
Fi Prealerta #FERROCAT
— Protecció civil (@emergenciescat) April 23, 2023
Reoberta la circulació de trens a la línia d'alta velocitat i la @rod4cat entre l'Arboç i Vilafranca del Penedès. @bomberscat ha donat per estabilitzat l'incendi. pic.twitter.com/mLsRaWw5qz
Los Bombers de la Generalitat han activado un total de seis dotaciones para apagar el incendio y Protección Civil ha puesto en prealerta el plan por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat). El fuego se ha estabilizado poco antes de las 20 horas y Bombers confían en poder controlarlo y apagarlo a lo largo de la tarde-noche. Por ello ha permitido reabrir la línea alrededor de las 20.30 horas.
Además de los trenes de Renfe, los convoyes de las empresas Iryo y Ouigo también han quedado bloqueados hasta que se permitiera el paso de la Alta Velocidad por este tramo afectado por el fuego.