«Hay miedo», explican los vecinos de urbanizaciones de La Bisbal del Penedès. «Las personas mayores no salen de casa». Aunque eso tampoco es garantía de nada.
Hace unos días los asaltantes entraron en una vivienda de la urbanización de Papagai cuando sus dos propietarios de edad avanzada estaban dentro. Esa misma mañana otra casa del mismo núcleo sufrió un robo.
Los vecinos de las diferentes urbanizaciones del municipio están hartos y temen que un día haya que lamentar una desgracia. Exigen a las autoridades locales y autonómicas un refuerzo de la vigilancia.
Pedir protección
Este domingo vecinos de las urbanizaciones del Esplai, Masieta, Miralba, Priorat y Papagai de La Bisbal del Penedès han convocado a una concentración (12.00 en la Plaza de la iglesia) para mostrar su miedo y pedir protección.
El Ayuntamiento decidió poner cámaras de vigilancia con lectores de matrículas en las entradas de las urbanizaciones para intentar identificar a los coches que entrasen y saliesen entorno al horario de un hecho delictivo.
Pero los vecinos las consideran poco útiles. En uno de los últimos robos había esas cámaras en la urbanización. Los residentes señalan que sirvieron de poco y destacan que es tan fácil como llevar matrículas falsas o que no sean bien visibles.
Presencia física
Los vecinos reclaman presencia física de cuerpos de seguridad. O de vigilantes que por lo menos puedan tener una función disuasoria y dar la alerta a los Mossos d’Esquadra en el caso de detectar movimientos extraños.
La Bisbal del Penedès carece de policía local y cualquier situación la deben cubrir los mossos que ya tienen una dotación insuficiente en la comisaría de El Vendrell para poder atender a las necesidades de toda la comarca.
En La Bisbal está el agravante de la dispersión de los núcleos de población y que estos, además, son muy extensos. En algunas zonas los vecinos crearon grupos de whatsapp para avisarse en caso de observar movimientos extraños en las calles o en casas.
Iniciativas
En la concentración del domingo los vecinos plantearán iniciativas para intentar atajar los robos, asaltos y ocupaciones que sufren en sus núcleos. Ante la situación de inseguridad preocupa que, además de víctimas de robos, haya enfrentamientos con los asaltantes.
Según se ha explicado, en las próximas horas, representantes vecinales mantendrán un encuentro con responsables de los mossos para exponer la situación de preocupación y la necesidad de medidas de vigilancia.