El área de emergencia de L’Arboç donde los vecinos pueden llevar sus residuos los días que por algún motivo no pueden dejar los cubos en las puertas de sus casas para el servicio de recogida puerta a puerta, permanecerá cerrada temporalmente, según ha anunciado el Ayuntamiento.
Ese área de emergencia es a donde han llevado los vecinos sus bolsas de basura durante los más de dos meses que ha durado una huelga de basuras.
Esa zona, se ha llenado durante días de montañas de bolsas de basura que han tenido que retirarse de emergencia en dos ocasiones porque incluso era imposible acceder y suponían un riesgo para la salud además de un criadedero de ratas.
Sin separar
La situación también ha impedido que los vecinos pudiesen hacer una separación de los residuos para reciclar, lo que generaba molestias unidas a la acumulación de basuras.
Ahora el área de emergencia deja de estar operativa temporalmente por lo que el Ayuntamiento pide a los vecinos que cumplan con el horario y os días de recogida de cada fracción en el puerta a puerta. Todo el área de emergencia deberá sanearse y desinfectarse ya que durante los días de huelga se han descompuesto gran cantidad de basura.
Nueva empresa
Desde el pasado 1 de enero en L’Arboç hay una nueva empresa empresa encargada del servicio de recogida de basuras, que es la contratada por el Consell Comarcal del Baix Penedès y que realizará FCC y la Fundació Santa Teresa.
No obstante la huelga de basuras que también afectaba a Llorenç del Penedès, Banyeres y Sant Jaume dels Domenys quedó desconvocada al acabar el año tras llegar a un acuerdo la empresa encargada del servicio y los trabajadores.