Barcelona cogerá a partir del 15 de abril (Espai Inmersa) la exposición Titanic – The Official Exhibition con 200 objetos originales rescatados del naufragio del mítico barco que se hundió en su viaje inaugural al impactar contra un iceberg en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 en su trayecto de Southampton a Nueva York. Murieron 1.514 de las 2.223 personas que iban a bordo.
Pero hace años ya Albinyana acogió una muestra sobre el Titanic que permitía a los visitantes embarcarse e aquel legendario trasatlántico.
¿Pero qué fue de aquella muestra que juntó el coleccionista David Machuca y que se exhibió en la localidad del Baix Penedès?
Machuca logró piezas, recuerdos, imágenes y detalles de los históricos transatlánticos tras años de búsqueda por todo el mundo. La muestra también explicaba la historia del Olympic, el Britanic y el Lusitania, cuatro buques símbolo de una época.

.

Aquella muestra mostraba 500 objetos, reproducía uno de los camarotes de esos grandes transatlánticos con objetos de las compañías que los construyeron. Relojes rescatados del fondo del mary que eran del Lusitania, cartas, fotografías, el escrito de una niña, un neceser de la compañía Cunard Line, postales....
Del Titanic no había ningún objeto original. Machuca ya explicaba que es imposible hacerse con esas piezas. Pero sí que exhibía un dominó que llevaba una niña en su maleta cuando fue rescatada del barco. Machuca lo consiguió en Canadá.

Junto a la carretera C-51 la quilla del Titanic sorprendía a muchos allí por 2013. Pero como ocurrió con el buque, la muestra desapareció. ¿Qué fue de ella?
Machuca explica que la vendió a un coleccionista. Intentó cederla gratuitamente a cualquier municipio interesado en exponerla, pero no generó interés, así que optó por la venta.