En marcha una reunión de urgencia por el caos de Rodalies
El Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, Adif y Renfe abordarán un plan de transporte alternativo para los próximos días
En marcha la reunión entre el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, Adif y Renfe en la sede del Departament de Territori para afrontar el caos en Rodalies durante este domingo, jornada electoral en Catalunya.
En el encuentro está previsto debatir el plan de movilidad alternativo para los próximos días y mientras no se solucione la grave avería, provocada por un robo de cobre esta madrugada en Montcada Bifurcació.
Ha asistido el secretario general, Joan Jaume Oms, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas. Entre los presentes, también se encuentran la primera teniente de alcaldía y presidenta de TMB, Laia Bonet, el tercer teniente de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, el consejero delegado de TMB, Xavier Flores.
Por parte del Govern, también han asistido los responsables de la Dirección General de Transportes, Servicio Catalán del Tráfico y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya. Precisamente, una de las medidas que el Govern pondrá sobre la mesa en la reunión es el aumento de frecuencias al servicio de Ferrocarrils el lunes por la previsión de aumento de pasajeros a raíz de la situación en Cercanías.
Según han detallado fuentes del Departament, las líneas del Vallès funcionarán con el horario de hora punta, con trenes cada 2,5 minutos en Sant Cugat y cada 5 minutos en Terrassa y Sabadell, más allá de la franja habitual , que es de entre 7:30 horas y 9:30 horas.
En la línea Llobregat-Anoia se reforzará el servicio entre Barcelona y Martorell con trenes que doblarán la capacidad, con seis coches, y se añadirán más circulaciones mientras exista una fuerte demanda.
La red de Rodalies ha vivido una jornada de afectaciones generalizadas este domingo para acceder a Barcelona y con líneas enteras como el R3 que no ha prestado servicio en todo el día.
El robo de cobre de esta madrugada ha provocado una sobretensión y ha afectado a las subestaciones del ámbito de cercanías. Desde las 4 de la madrugada se han producido varios incendios en el cableado del sistema de señalización.
Técnicos de Adif trabajan para resolver la incidencia desde primera hora, pero no hay previsión de normalización del servicio ni es posible garantizar otro tipo de servicio ferroviario, por lo que se recomienda utilizar otros medios de transporte.
Durante todo el día, han permanecido cerradas al público las estaciones de Barcelona Sant Andreu, el Clot, Fabra i Puig, Torre Baró, Arco de Triunfo y Sagrera.
Aparte de las líneas directamente afectadas por el robo y los incendios, otros servicios han tenido graves alteraciones por la dificultad de cuadrar los materiales y los maquinistas. Es el caso del R7 y el R8.
Los trenes han circulado de forma precaria, con reducción de frecuencia e incrementos de tiempo de viaje sólo por la R1 entre Badalona y Maçanet, en el R2 sur el recorrido es el habitual, pero con muchas afectaciones; en el R2 norte circulan entre Montcada Reixac y Maçanet; el R4 Norte circula entre Cerdanyola y Manresa/Lleida; y el R4 Sud lo hace entre Sant Vicenç de Calders y Hospitalet. Se ha restablecido la circulación de las líneas R13, R14, R15, R16 y R17.