El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que este lunes ya ha iniciado los contactos con varios partidos para conseguir liderar «un gobierno estable en las próximas semanas».
En una intervención ante la Junta Directiva Nacional de los ‘populares’, el máximo órgano del partido entre congresos, Feijóo ha relatado que ha hablado con el PSOE, Vox, PNV, Coalición Canaria y UPN -que ya le ha confirmado su apoyo-. El presidente de los ‘populares’ admitió que el partido «no ha alcanzado todas las expectativas» que tenía y que «España ha decidido que no haya mayoría absoluta de un único partido». Sin embargo, ha advertido de que debe ser el PP, como primera fuerza, quien gobierne porque la alternativa es el «bloqueo».
«La responsabilidad histórica de nuestro partido es liderar las conversaciones para formar gobierno desde el respeto a la voluntad de los españoles y sin apriorismos ideológicos», ha dicho. Feijóo aseguró que «no renunciará a conseguirlo».
«Hoy no podemos celebrar la victoria absoluta que nos hubiera gustado, pero nos sentimos extremadamente honrados por la victoria electoral incontestable que sí hemos conseguido», aseveró, argumentando que en este momento es necesaria «altura de miras».
Feijóo ha defendido que «los españoles no pueden quedar atrapados ni en bloques ni bloqueos y permitir que el país se balcanice». El líder del PP ha avisado de que un gobierno liderado por el PSOE implica «bloqueo indeseable» y «todavía más exigencias de los independentistas».
«No seremos rehenes de la voluntad de nadie, tampoco de Pedro Sánchez. Si no acepta el diálogo con el PP, exploraremos todas las vías para gobernar», ha insistido Feijóo, quien ha sido recibido por la cúpula de los populares con aplausos.
Los líderes territoriales cierran filas con Feijóo
Los líderes territoriales del PP han cerrado filas en torno a Feijóo y han negado que su liderazgo esté en cuestión. También han defendido, a la entrada en la Junta de este lunes por la tarde, que los populares deben tratar de formar gobierno por haber sido la primera fuerza. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha remarcado que Feijóo ha logrado «grandes cosas» desde que lidera el PP pese a que hubiera querido un «resultado mayor» el 23-J.
En este sentido, Ayuso ha defendido que si hay repetición electoral, «por supuesto» Feijóo debe volver a ser el candidato de los populares. La líder del PP madrileño subrayó que el gallego «aportó gran estabilidad» al partido. Sin embargo, Ayuso ha dicho que hay que tratar de evitar el escenario de repetición electoral, «buscar la gobernabilidad» y formar «un gobierno estable».
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho en declaraciones a los medios en la puerta de la sede estatal en la calle Génova de Madrid que «en ningún caso» Feijóo está en cuestión. «Hace 14 meses el PP estaba desahuciado. Ahora gracias a Feijóo hemos ganado las elecciones generales. Ha logrado otros 47 escaños y ha sacado el partido de una situación crítica», ha defendido.
Moreno negó que la campaña del 23-J no haya sido acertada y argumentó que era «difícil gestionar las expectativas ante el bombardeo de encuestas» que les situaban en los 150 o más diputados. El presidente murciano, Fernando López Miras, también defendió que Feijóo debe presentarse a la investidura y lamentó que la ciudadanía no haya atendido más la llamada al voto útil.
«Feijóo se ha ganado el derecho a liderar este diálogo e intentar formar gobierno. Cualquier otra alternativa sería más inestabilidad e incertidumbre», ha dicho en la misma línea el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha asegurado que el partido «confía plenamente en Feijóo».