<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Franquiciados de la inmobiliaria Solvia se plantean denunciar a la empresa: «Nos sentimos estafados»

Han creado una asociación de afectados con unos 90 casos repartidos por toda España. En la demarcación, existen tres oficinas: en Tarragona, en Reus y en El Vendrell

14 enero 2025 12:31 | Actualizado a 15 enero 2025 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un grupo de 90 personas franquiciadas de la inmobiliaria Solvia están planteándose denunciar a la empresa después de que esta, según explican, haya aprobado un nuevo modelo de comercialización que entraría en vigor el próximo día 30 de enero.

Las personas que se declaran afectadas se han agrupado a través de una asociación y, además de estar en conversaciones con la empresa, están consultando la legalidad de los cambios con sus abogados. En Tarragona, la inmobiliaria tiene tres oficinas: en Tarragona, Reus y El Vendrell.

«Se ha producido un cambio unilateral donde a las franquicias se nos sigue manteniendo la parte negativa del negocio, pero se elimina la positiva», Miguel Ángel Polo

El presidente de la Asociación Nacional de Franquicias Solvia, Miguel Ángel Polo, manifiesta que «se ha producido un cambio unilateral donde a las franquicias se nos sigue manteniendo la parte negativa del negocio, como son las obligaciones al pago de royalties [que se efectúan a cambio de una lincencia de uso u otro derecho de determinados productos o servicios]».

«Por otra parte, se nos quita la parte rentable, que era la comercialización exclusiva de los inmuebles durante cierto período», añade. En concreto, la empresa daba a las franquiciadas y franquiciados de una zona específica las llaves de ciertos inmuebles para que pudieran comercializarlos de forma exclusiva durante tres meses. Sin embargo, esa cláusula no aparecía en el contrato, «pero ha sido la norma aplicada desde hace muchos años», apunta uno de los franquiciados.

La plataforma expone que, según les ha informado la empresa, el nuevo modelo entra en vigor el próximo lunes día 20 de enero

Ahora, según denuncian las personas afectadas, «esa exclusividad ha dejado de existir y la compañía elegirá a tres agentes para que solo ellos puedan comercializar esa propiedad, cuando antes, pasados esos tres meses, todos los agentes podían hacerlo, así que, lejos de introducir competencia, la eliminan».

En vigor el próximo 20 de enero

«Solvia era una empresa que apostó por un modelo de franquicias, pero ahora le es incómoda porque no admite corrupción, y creemos que ellos piensan que es más fácil destruir las franquicias que luchar contra la corrupción», indica Polo, quien, en esta línea, expone que «en las nuevas condiciones, hay menos trazabilidad de los inmuebles, por lo que si hay uno que tenga una mayor demanda que otros, pueda desaparecer sin que nadie pregunte por él».

«Solvia era una empresa que apostó por un modelo de franquicias, pero ahora le es incómoda porque no admite corrupción», Miguel Ángel Polo

La plataforma expone que, según les ha informado la empresa, el nuevo modelo entra en vigor el próximo lunes día 20 de enero. El Diari se ha puesto en contacto con fuentes de la inmobiliaria, que han optado por no hacer declaraciones. Sin embargo, la asociación indica que este miércoles tiene una reunión con la compañía para tratar la situación.

Polo apunta que «este cambio resta transparencia» y denuncia que el cambio es «de forma unilateral e imporivsada», ya que argumenta que «es un nuevo modelo que se basa, según nos manifiesta la compañía, en solotres folios».

Algunas personas con las que ha contactado el ‘Diari’ apuntan que el coste inicial de hacerse franquiciado fue de 100.000 euros

«¿Quién me devuelve la inversión»

El Diari ha podido contactar con algunas personas franquiciadas de Solvia, que, ante este cambio, expresan que ya no sienten ningún tipo de ventaja al encontrarse en esta modalidad, y recuerdan la inversión que tuvieron que hacer al empezar como franquicias de Solvia para adaptar el local de venta: «Pedían unas sillas concretas que valían más de 600 euros y, entre el canon de entrada y lo que te dejas en arreglar el local, se van más de 100.000 euros».

El coste mensual, según apuntan dichas personas, ronda los 1.500 euros. Se trata de una cantidad que las franquicias deben pagar para continuar siendo franquiciados de Solvia, una empresa que era la inmobiliaria del Banco Sabadell, pero que la compañía sueca Intrum compró en diciembre de 2022.

Comentarios
Multimedia Diari