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Un juego de mesa sobre el cambio climático gana la Experimentathon 2025 de la URV

Los jugadores trabajan para salvar a especies de pingüinos en la Antártida enfrentándose a problemas reales como la reducción del hielo marino, la pérdida de alimento y la contaminación

15 enero 2025 15:21 | Actualizado a 15 enero 2025 15:29
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La tercera edición de la Experimentathon, organizada por la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha proclamado ganador al juego de mesa “Pingüino en peligro”, que aborda los efectos del cambio climático en los océanos. Este evento, celebrado el pasado viernes 10 de enero en el Caixaforum de Tarragona, destacó por su innovador formato, que por primera vez incluyó equipos mixtos de estudiantes universitarios de la URV y alumnos de primero de bachillerato del Instituto Gabriel Ferrater i Soler de Reus.

Un reto con enfoque educativo y científico

El desafío de este año, propuesto por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona, invitó a los equipos a diseñar un juego educativo sobre cómo el aumento de las temperaturas, la acidificación oceánica y la contaminación afectan a los ecosistemas marinos. Los participantes contaron con la asesoría de seis científicos del ICM para garantizar el rigor científico de sus proyectos.

El juego ganador fue desarrollado por Dario Fernández y Nuria Fort Cuenta, estudiantes del Máster de Síntesis, Catálisis y Diseño Molecular de la URV, junto con Max Fernández y Leo Buqueras Sanjurjo, alumnas de bachillerato del Instituto Gabriel Ferrater i Soler. Este juego combina experimentación y estrategia: los jugadores trabajan para salvar a especies de pingüinos en la Antártida enfrentándose a problemas reales como la reducción del hielo marino, la pérdida de fuentes de alimento y la contaminación por microplásticos.

Una experiencia interdisciplinaria e innovadora

La Experimentathon, diseñada como un evento intensivo de 10 horas, busca promover la creatividad y la divulgación científica entre los jóvenes. Este año, la incorporación de alumnos de bachillerato a los equipos fue clave para enriquecer los proyectos. Según Alfred Arias, evaluador de la dinámica de los equipos, “la diversidad de edades y perspectivas aportó ideas frescas y permitió soluciones innovadoras.”

Antes del inicio de la competición, los participantes recibieron una formación intensiva de dos horas en metodologías creativas como design thinking y las 4C, impartida por Lluis Sabadell Artiga, artista y experto en arte, ecología y cocreación. Esto les permitió pasar rápidamente de la fase de ideación a la construcción de prototipos y la presentación ante un jurado compuesto por científicos y expertos en educación y gamificación.

Más allá de la competición

El impacto del juego creado durante la Experimentathon no se limitará al concurso. “Pingüino en peligro” será presentado el 6 de junio de 2025 durante la Feria Experimenta en el Campus Sescelades y recorrerá centros educativos de Cataluña durante el curso 2025-2026, promoviendo el interés por la ciencia en niños y jóvenes.

La actividad tiene un doble propósito: por un lado, fomentar la experimentación científica en las aulas a través de un juego educativo; por otro, proporcionar a los universitarios un entorno donde practicar competencias transversales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación efectiva.

Colaboración entre universidad e industria

El Experimentathon es una iniciativa del HUB Experimenta, una comunidad interdisciplinaria de profesores, investigadores y técnicos de la URV, el Instituto Catalán de Investigación Química, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Además, cuenta con el apoyo de empresas privadas como Asesa, AEQT, ELIX Polymers, Essity, BASF, Messer Ibérica, Ercros, URAIS, DOW, DuPont Water Solutions, BioTech BioSecurity, Gomà-Camps y el Consorcio de Aguas de Tarragona, así como con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En palabras de los participantes, esta experiencia ha sido “transformadora y motivadora”, demostrando cómo la ciencia y la creatividad pueden inspirar a las futuras generaciones.

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