Port Tarragona Blue Hub es una novedosa iniciativa que se impulsa desde la Autoritat Portuària. Se trata de un proyecto de emprendeduría en torno a la conocida como Economía Azul, promovido conjuntamente con APPORTT (Agrupación para la Promoción del Port de Tarragona) y bajo el asesoramiento de la empresa StartSud Studio, una plataforma que actúa como Venture Builder (creación de nuevos negocios).
La sede institucional del Port acogerá el proyecto, que se desarrollará durante este año 2023, y a su alrededor podrían impulsarse más adelante otros espacios para coworking o aceleradora de empresas. El reto común es conseguir el impulso de un modelo económico que genere el mínimo de huella de carbono posible a través de:
• La transición energética (con protagonismo especial para el Hidrógeno aprovechando que la sede de la Vall de l’Hidrogen de Catalunya estará también en la propia sede institucional del Port).
• La producción de energía renovable (marina, eólica o solar, aprovechando el impulso de una Comunidad Energética en el Port).
• La descarbonización de la actividad portuaria (electrificación de muelles en los que se invertirán 16 millones de euros, locomotoras en colaboración con ADIF y grúas con hidrógeno en colaboración con las empresas estibadoras el Port)
• La construcción de infraestructuras más sostenibles (como el contradique de Ponent)
• La restauración del entorno fluvial, costero o marino (anillo azul que complemente l’Anella Verda).
«El concepto de Economía Azul se basa en el conjunto de actividades económicas relacionadas al mar, desde la portuaria de logística y transporte vinculándolas a la transición energética, la electrificación y a la Vall de l’Hidrogen, pero sin olvidar otros campos de acción como el turismo y la actividad náutica de ocio, la acuicultura, la fabricación de productos náuticos... recoge de una forma amplia todos los campos del sector marino», explica Marc Arza, el CEO de StartSud Studio, quien explica que «el Port ya había lanzado hace unos años el proyecto Som INNPort. Ahora necesita abrirse más. Y la voluntad ahora es darle un nuevo impulso no solo en el sentido de que las empresas ya existentes innoven, sino para que también se creen otras nuevas y startups y se atraiga además a otras hacia Tarragona, para probar nuevos productos o replicarlos y así puedan crecer».
El punto diferencial de Tarragona respecto a otros puertos, según Arza, «es su vinculación con la sostenibilidad y no quedarse solo con la innovación, sino poner el acento en la creación de empresas y startups y erigirse en un polo de atracción». En ese sentido la nueva sede institucional del Port y las reformas previstas de mejora de su entorno le otorgan un plus.
Port Tarragona Blue Hub, en ese sentido, tiene previsto poner en marcha una aceleradora de empresas, una Venture Builder, una incubadora y acciones de networking para crear una comunidad emprendedora e innovadora en torno al liderazgo de la APT y, físicamente, a su sede institucional. El departamento de Somos INNPort de la APT también se integrará en este ecosistema.