Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- obtuvieron un beneficio conjunto de 15.287 millones de euros en la primera mitad del año, un 28 % más que un año antes y un nuevo récord para el sector, según datos recopilados este miércoles por EFE.
Este resultado inédito se logró pese a haber pagado a comienzos del ejercicio casi 1.500 millones de euros, en concreto 1.478,6 millones, por el gravamen extraordinario ideado por el Gobierno.
Solo por este impuesto, CaixaBank restó 493 millones en el primer trimestre, seguido del Santander, con 335 millones; el BBVA, con 285 millones; el Sabadell, con 195 millones; Bankinter, con 95 millones y Unicaja Banco, con 78,6 millones.
En los tres primeros meses del año, las seis grandes entidades ganaron 6.677 millones, un 17 % más, a los que hay que sumar ahora los 8.610 millones que obtuvieron en el segundo trimestre de 2024.
De esa forma, en la primera mitad del año los beneficios conjuntos de la gran banca rozaron los 15.300 millones, de los que más de 11.000 millones los aportaron solo el Santander y el BBVA, los dos grandes bancos españoles con mayor presencia internacional.
El Banco Santander anunció un resultado de 6.059 millones de euros entre enero y junio de este año, un 16 % más, tras otro trimestre récord, gracias a la buena evolución del negocio en todas las áreas, lo que le llevó a mejorar sus previsiones de rentabilidad e ingresos.
El BBVA, que a principios de mayo lanzó una opa sobre el Sabadell, cerró la ronda de presentación de resultados semestrales con un beneficio de 4.994 millones, un 29 % más que un año antes, por el fuerte dinamismo de la actividad.
Aunque más allá de los dos grandes bancos, Unicaja fue la entidad que mejor evolución de sus cuentas tuvo, ya que su beneficio prácticamente se duplicó, pues creció un 98,6 %, hasta los 294 millones, con aumento a doble dígito de todos los márgenes.
Y, a continuación, el Sabadell, que en la primera mitad del año ganó un 40,3 % más, al conseguir un beneficio récord de 791 millones de euros como resultado del fuerte ritmo de crecimiento del negocio, especialmente en financiación a pymes y empresas.
Con ese nivel de beneficio, el grupo catalán, que defiende su futuro en solitario frente a la oferta del BBVA, elevó a 2.900 millones la remuneración estimada a sus accionistas en dos años.
CaixaBank obtuvo un resultado de 2.675 millones en la primera mitad del año, un 25,2 % más que en el mismo periodo de 2023, impulsado por una notable mejora de la actividad, con incremento en crédito y recursos de clientes.
Por su parte, Bankinter ganó 473,5 millones, un 13,3 % más que en el mismo periodo de 2023, con mejora en todas las líneas de ingresos, lo que se reflejó en todos los márgenes, y una mayor cuota en todos los negocios y geografías, como Portugal e Irlanda.