Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los jóvenes catalanes destinan todo su sueldo al pago del alquiler

Baleares, Madrid y Canarias, las otras comunidades donde los jóvenes también deben destinar más del 100% de su salario al pago del aquiler

29 agosto 2024 12:52 | Actualizado a 29 agosto 2024 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los jóvenes catalanes deben destinar más de la totalidad de su sueldo para alquilar una vivienda. Así lo concluye un estudio del portal inmobiliario pisos.com, que detalla que el arrendamiento de un inmueble entero en Catalunya sube hasta los 1.190,7 euros de media, según datos de julio. La cifra supera en casi 140 euros el salario medio de los jóvenes, que de acuerdo con los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España a finales de 2023 era de 1.050,77 euros netos en 12 pagas .

El nivel de los salarios

El informe de pisos.com avisa de que el nivel de los salarios actual «no corresponde en absoluto» con los precios de la vivienda y avanza que la tendencia alcista de los precios «no parece que deba detenerse pronto».

Tal como ocurre en Catalunya, los jóvenes de Baleares (1.615,35 euros de alquiler medio), Madrid (1.556,34 euros) y Canarias (1.149,3 euros) también deben destinar más del 100% su salario al pago del alquiler. En cambio, entre las comunidades autónomas con el alquiler más asequible se encuentran La Rioja (390,99 euros), Castilla y León (453,6 euros) y Extremadura (462,6 euros).

Compartir piso

En el conjunto del Estado la media del alquiler por un piso de 90 metros cuadrados se sitúa en los 1.062,9 euros mensuales, 12 euros por encima del salario. El precio es un 8,5% mayor respecto hace un año, según pisos.com. Con los datos sobre la mesa, el portal inmobiliario considera que «no es de extrañar» que cada vez más jóvenes se vean «obligados» a compartir piso, como una opción para poder asumir los elevados precios de los alquileres.

Comentarios
Multimedia Diari