Frente a un mundo de disrupciones continuas y superpuestas, la resiliencia es la condición imperativa para asegurar un futuro sostenible. En este sentido, esta Guía de Excelencia Empresarial es una oportunidad para ponernos frente al espejo y reflexionar sobre la economía de las comarcas del sur de Catalunya, sobre sus debilidades y amenazas pero también sus fortalezas y oportunidades, que son muchas. Comienzo por estas últimas.
Tarragona tiene un enorme potencial por su alta diversificación. Además de grandes clusters alrededor de la petroquímica, el turismo e incluso la logística y las TIC, tenemos un tejido empresarial rico y diversificado con un buen puñado de empresas punteras en diferentes ámbitos de actividad y motores de ocupación en sus respectivas comarcas que conviven con sectores con larga tradición e historia a nuestro territorio que tienen que seguir trabajando en la diferenciación, la internacionalización o la digitalización.
Disponemos de empresas muy diversas y, si bien es cierto que en algunas comarcas hay sectores con un peso específico relevante, en su conjunto la economía de Tarragona no tiende hacia un determiando monocultivo empresarial. Esa diversificación es, por tanto, un activo importante ante situaciones de incertidumbre.
Que hay nubarrones en el horizonte, es evidente. Nunca ha sido fácil levantar y mantener una empresa, y, menos aún, en un escenario de emergencia climática, incertidumbre energética, elevada inflación, guerra en Europa y los efectos colaterales de la pandemia de la Covid-19. Pero la mayoría de ellos no son propios de las empresas de Tarragona.
Son retos similares a los que puedan tener una empresa petroquímica o un negocio turístico en otras comunidades y países. Desde la eficiencia energética al uso de energías limpias o la promoción de la economía circular.
Sin embargo, es cierto que hay que abordarlos y que las administraciones tienen que reducir la burocracia y facilitar las etapas de transición. Las disrupciones no pueden tratarse de forma aislada, una tras otra, a medida que surgen. Para afrontarla es básica la colaboración público-privada en todos los ámbitos y niveles, desde el europeo al local.
En la novena edición de esta Guía encontrarán reflexiones de diferentes directivos y empresarios en esa dirección. La mayoría coinciden en el potencial de las comarcas de Tarragona que será aún mayor si en los próximos años ven la luz proyectos largamente reivindicados o esperados como el Corredor del Mediterráneo, la estación intermodal de Vila-seca, el tranvía del Camp de Tarragona, la Zona de Actividades Logísticas e incluso el polémico Hard Rock.
Tarragona tiene un ecosistema con grandes posibilidades. Un puerto y un aeropuerto con buenas instalaciones, una universidad llena de talento, un resort de ocio y turismo sin parangón en España como es PortAventura, el polo petroquímico más importante del sur de Europa, más de la mitad de las DO de Catalunya, ... En definitiva, los activos suficientes como para seguir atrayendo inversiones e incluso algo que cuesta más como es el talento.
Esta confianza en las posibilidades de esta segunda gran área metropolitana de Catalunya y la necesidad de poner en valor la fortaleza y resiliencia de nuestro tejido empresarial, están en el origen de esta publicación, que goza ya de un reconocimiento y prestigio. Un año más agradecer a la Universitat Rovira i Virgili (URV) a la empresa de investigación sociológica y de mercados Ceres, a Adecco y al Registro Mercantil su colaboración con la Guía.
Confiamos en que sea una herramienta útil para los lectores. Nos ponemos a trabajar en la décima edición.