El Sim Racing es «una modalidad de ocio más cercana a los eSports que a los videojuegos, con simuladores muy realistas que requieren mucha dedicación», explica Joan Pescador (Barcelona, 58 años), fundador de Group B Live, una startup con sede en Tarragona que forma parte del grupo de proyectos actualmente alojados en la Incubadora TIC de Redessa, en Reus.
Se trata de un sector que hoy congrega hasta nueve millones de personas practicando la simulación, y que en el caso de este desarrollador de software y expiloto de rallies, quiere abordar mediante la salida al mercado del primer simulador de conducción especializado en el mundo del rally.
«No hay simuladores de rallies -explica Joan Pescador-, lo que vemos son muchos juegos de rallies. Pero mientras que un videojuego recrea el comportamiento del coche como puede y conoce, un simulador recrea cada componente, reproduciendo al detalle todo el pack físico de aquel vehículo, con lo cual la experiencia es completamente diferente».
Con Group B Live -que toma su nombre de la regulación para competiciones automovilísticas Group B, en la década de los ochenta del siglo pasado-, cuenta Joan Pescador que se quita una espina que le marcó en su juventud: «Durante diez años fui piloto de rallies, tenía aptitudes, y me quedé muy cerca de ser profesional, cuando se me rompió el coche, no tuve dinero para repararlo y perdí la oportunidad».
«Eso me quedó grabado -prosigue-, y siempre le he dado vueltas: cuánto talento queda desaprovechado por el mundo por una cuestión económica. Con Group B Live quiero dar una puerta de entrada al Motorsport para todas esas personas».
El proyecto, en el que estuvo trabajando con diversa intensidad a lo largo de años, arranca definitivamente en 2019, cuando este emprendedor se vuelca a plena dedicación en él. Ambientado «en la época dorada de los rallies, que fueron los años 80», se encuentra ahora, tras dos prototipos y una inversión acumulada de 100.000 euros, a punto de encarar la salida al mercado del Mínimo Producto Viable, que esperan tener listo entre abril y mayo de 2024.
Este producto arrancará ambientado en el año 1987 -con tres vehículos y nueve tramos cronometrados que replicarán cada pieza de coche y firme de carretera de la época-, en la Noche del Turini, la última jornada del Rally de Montecarlo. Una vez validado el producto, Group B Live espera sacar al mercado su plataforma para early adopters hacia finales de 2024 o principios de 2025, con diez coches, tres rallies y 24 tramos.
A partir de aquí, esta plataforma piensa seguir creciendo en coches y tramos, organizando campeonatos con diversas categorías, que incluirán el uso de una Inteligencia Artificial (IA) codriver, «que conducirá el coche cuando el jugador no esté activo en la sesión», y con múltiples opciones de configuración del vehículo mediante un simulador de mecánica real.
En el modelo de suscripción (que hoy calculan en unos 12 euros mensuales) se incluirán «también campeonatos pro, con un fee de entrada y premios en metálico», explica Joan Pescador, que augura un boom en un segmento del ocio y el entretenimiento donde «los fabricantes de automoción -potenciales patrocinadores de estos eventos- están haciendo una apuesta increíble en el mundo del Sim Racing».