La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) con patronal y sindicatos, a quienes pide "altura de miras" y un debate "propio del momento en el que estamos".
Tras recibir este miércoles el III informe de la comisión asesora para el análisis del SMI, Díaz ha considerado que "hay margen" para un pacto en el diálogo social" y ha añadido que "siempre es mejor, aunque las partes pierdan".
"Nosotros esperamos un debate propio del momento en el que estamos", ha dicho aludiendo a que España es la economía europea que más crece, a los datos de empleo y paro o a los márgenes empresariales.
Según ha explicado la relatora de la comisión de expertos del SMI, Begoña Cueto, la recomendación de subida del salario mínimo para mantenerlo en la senda del 60 % del salario medio plantea un alza del 3,4 % o una del 4,4 %, en función del cálculo utilizado.
La ministra ha dejado claro que "el SMI no es una cifra, sino una política pública para reducir la desigualdad" y que ella, aunque tiene "opinión propia" y le gustaría "volar un poco más alto", acepta "escrupulosamente lo propuesto" por la comisión de expertos.
Y así lo planteará Trabajo en la negociación que comenzará esta tarde con representantes de patronal y sindicatos para tratar de consensuar la subida del SMI que ha de aplicarse con efectos desde el 1 de enero de este año.
Díaz ha recordado que desde los 736 euros en los que estaba en 2018 hasta los 1.134 euros de 2024, el SMI ha subido un 54 % en los seis últimos años, periodo en el que la inflación se ha situado en el 18 %.
Así, más de 2,5 millones de personas han ganado un 36 % de poder adquisitivo, cifra que representa al 14 % de los asalariados, y que, de ellos, dos tercios son mujeres y un 30 % tienen menos de 35 años.
"Nos hemos empeñado en demostrar que la gestión neoliberal generaba déficit público y mucho dolor social (...) Desde que hemos subido SMI, hemos creado 2,2 millones de empleos y uno de cada cuatro puestos de trabajo en la Unión Europea", ha dejado claro Díaz.
También ha puesto de manifiesto el impacto que esta subida tiene sobre la reducción de la brecha salarial de género y sobre la pobreza.
"En España, 2,2 millones de personas han dejado atrás la pobreza gracias al impacto de la subida del SMI", ha dicho Díaz, quien ha añadido que "estamos aquí para reducir la desigualdad".
Los expertos plantean un alza del 3,4 % o del 4,4 %
La propuesta del comité de expertos recoge un incremento del SMI en 2025 del 3,44 % o del 4,41 %, dependiendo la forma específica de estimar el salario medio.
El objetivo es situar el SMI de 2025 en el 60 % del salario medio de 2024.
Para el cálculo de la propuesta se ha partido de un salario medio bruto a tiempo completo de 2022 de 30.998 euros anuales y un neto de 23.499 euros, según la Encuesta de Estructura Salarial cuatrienal, y el incremento se ha calculado teniendo en cuenta la Encuesta Trimestral de Coste Laboral.
En el primer escenario, se ha utilizado el crecimiento interanual registrado entre el cuarto trimestre de 2022, el cuarto de 2023 y el tercero de 2024 (último dato disponible).
En el segundo, se ha tenido en cuenta la media móvil entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo de 2024.
Las simulaciones se han realizado con la normativa vigente, lo que implica que, tras el incremento de 2025, el nuevo SMI sería objeto de retención, sin que el Gobierno haya especificado si va a variar el mínimo exento.
Aplicando los mínimos personales y por número de hijos, los expertos calculan que en torno el 80 % de los contribuyentes que cobren ese salario mínimo quedarían exentos del pago del IRPF por sus circunstancias familiares.