Mejorar la calidad de los espacios sociosanitarios en la relación salud-paciente-naturaleza; promover actividades de prescripción de naturaleza; y fomentar proyectos cooperativos entre instituciones sanitarias, entidades ambientales y sociales, ayuntamientos y otros. Estos son los tres objetivos generales que contempla el proyecto piloto Hospitalitat i Natura.
Por ello, ayer, el alcalde de Móra d’Ebre y miembro del Consell d’Administració de Salut Terres de l’Ebre, Rubén Biarnés, la gerente de Salut Terres de l’Ebre, la doctora Pilar Closa, el director assistencial del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre, el doctor Raúl Oliván, y el presidente de la Associació Ambiental l’Aube, Jordi Solé Blasi, firmaron el convenio para iniciar el despliegue de la iniciativa.
Así, la firma del documento es el primer paso para implementar Hospitalitat i Natura en las instalaciones del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre.
En concreto, la iniciativa promueve la integración de la naturaleza en las estrategias de salud personal y colectiva, tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios, a la vez que quiere hacer uso de los espacios naturales para integrarlos en la realización de actividades que complementen la práctica médica.
Espacios
En palabras del presidente de l’Aube, Jordi Solé, «la firma del convenio es estratégica porque consideramos que el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre es ideal por las dimensiones y por los espacios abiertos disponibles; y los espacios naturales cercanos a Móra d’Ebre, como la Aubadera o el nuevo mirador el Galatxo del Subarrec, reúnen las características deseadas para desarrollar acciones complementarias».
Las acciones a desarrollar pueden, a la vez, integrarse dentro de los objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la entidad gestora del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre, al tener vinculación con una entidad ambiental.
Por último, los impulsores de la iniciativa destacan que «actualmente, en las Terres de l’Ebre se está impulsando la Taula de Salut i Natura de les Terres de l’Ebre, en la que quedaría enmarcada el proyecto Hospitalitat i Natura».