Alejados de los grandes focos que alumbran a los deportes más importantes, se encuentra uno de los sectores del deporte más golpeados por la crisis del coronavirus, la carreras populares. Aquellas que cada fin de semana reúnen a centenares de personas en las ciudades más grandes y los municipios más recónditos no solo para lograr el mejor tiempo, sino pasarlo bien juntos en familia o con amigos.
La Covid-19 no solo ha frenado la celebración de estas carreras, sino que obliga a reprogramar el calendario, teniendo en cuenta que no hay ninguna certeza sobre cuándo se van a poder celebrar las mismas y, sobre todo, en qué condiciones se podrán organizar, además de la afluencia de participación que acogerán.
El tarraconense Juanan Fernández es uno de los principales organizadores de carreras tanto a nivel tarraconense como a nivel nacional. Con su empresa, Running Solutions, coordina un extenso número de carreras en la demarcación: elmaratón de Tarragona, la media de Salou o Cambrils, los triatlones de Altafulla, Tarragona, Cambrils, Hospitalet, entre otras. Además de ello, es el Quality Manager de Challenge Family, lo que le lleva a supervisar carreras por todo el sud de Europa y el sud de América. Sin ir más lejos, hoy tendría que estar en el Challenge Cancún.
Juanan es realista -lo que le lleva a ser pesimista- de cara a la situación por la que pasarán las carreras populares en los próximos meses. «Del proceso de desconfinamiento, los eventos deportivos son de lo que se va a incorporar a la vida cuotidiana más tarde. Vivimos cada día con incertidumbre. Estamos ante una nueva situación que nunca habíamos vivido. Una situación del día a día en la que retrasar un evento no te asegura que se celebre».
El tarraconense, que reside en Salou, explica que, además, el contacto con otros organizadores sirve para poner puntos en común y buscar ya fechas posibles de cara al final del confinamiento. «Hay más de 3000 eventos a planificar, y al final somos 10, 15 empresas que gestionamos los grandes eventos y nos conocemos todos. Primero confíabamos en que la situación mejorase, pero ahora somos pesimistas. ¿Quién te asegura cuándo podrás hacer una carrera?». Es esta otra de las grandes dudas de los organizadores. El retrasar una carrera no te asegura que puedas celebrarla. Sin ir más lejos, el Challenge Salou debía celebrarse el 29 de marzo y contaba con los mejores triatletas del mundo, venidos desde más de 45 países. Finalmente, se aplazó el evento al 27 de setiembre de este mismo año, pero la situación obliga a volver a plantearse la misma pregunta. ¿Quién te asegura que sí se podrá realizar el 27 de setiembre? «¿Qué alcalde o político autorizará un evento deportivo sin tener claro que se podrá celebrar?», lamenta Juanan.
Para que un progresivo restablecimiento del calendario sea posible, Juanan requiere de tres condiciones fundamentales tanto para asegurar la correcta planificación de los eventos como para garantizar la salud de lso participantes y actores principales del circuito.
El primer factor clave son tests, asegura Juanan. «Tenemos que tener PCR (Pruebas de diagnóstico del coronavirus) para saber quién es quién y cómo está cada uno». El segundo es la vacuna, «para que realmente se pueda minimizar los riesgos y que se pueda frenar el virus».
Por último, indica el tarraconense, «saber si somos inmunes, porque podemos haber pasado el coronavirus, ponernos la vacuna, pero, ¿y si no somos inmunes? Eso puede signficar que la situación se podría alargar mucho más. Son tres piezas que deben encajar para que podamos volver a la normalidad en la organización de carreras y que por ahora ni son tangibles ni las podemos saber».
Formatos alternativos
Juanan Fernández ya está trabajando en nuevos formatos para la realización de todo tipo de carreras que requerirán de la colaboración del participante. Uno de ellos son los training camps, que serán experiencias completas en el lugar de la carrera, guiados por los organizadores y en grupos reducidos, respetando el distanciamiento social. Otro son los ‘cronorun’, para pruebas de menos de 500 particpantes, que consistirán en repartir la salida en grupos y en circuitos que permitan que no se crucen nunca los grupos.Demasiadas dudas y ninguna respuesta para un sector que sufrirá las consecuencias de la pandemia durante demasiados meses.