André Onana se ha convertido en uno de los personajes más relevantes en las últimas horas del Mundial de Qatar. El portero de Camerún ha sido noticia porque ha abandonado la concentración y se ha despedido de sus compañeros. El guardameta del Inter de Milán fue apartado del Mundial en una decisión controvertida y totalmente inesperada. No hablamos de un futbolista más, sino que es uno de los mejores porteros del mundo y una de las almas de Camerún.
La noticia saltó al pasado lunes a la palestra y se confirmó durante el día de ayer. Los motivos por los que Onana había decidido dejar el Mundial eran puramente futbolísticos. El arquero, tras el primer partido de la fase de grupos, recibió instrucciones por parte del técnico, Rigobert Song, para jugar más en largo y no tanto en corto, lo que no fue aceptado por Onana, que no quería cambiar su estilo de juego. Ante esto, fue apartado del grupo, con la intención de que abandonase la Copa del Mundo. Sin embargo, había esperanzas de reconducir la situación, gracias a la mediación, entre otros, de Samuel Eto’o. No obstante, Onana decidió abandonar la concentración y dejar Catar. Su selección se jugará ante Brasil el pase a la siguiente ronda el próximo viernes.
Onana explicó sus motivos tras ya conocerse que dejaba el Mundial. «Ayer no se me permitió estar en el campo y ayudar a mi país», dijo Onana, que se perdió el partido ante Serbia. «Siempre me he comportado de un modo en el que ayudar al equipo a conseguir éxitos, con buen comportamien- to», declaró.
«He puesto todo mi esfuerzo y energía en encontrar soluciones a una situación que los futbolistas a veces experimentan, pero no ha habido ayuda por la otra parte. Algunos momentos son difíciles de asimilar. Sin embargo, siempre he respetado las decisiones de la gente al mando que busca el éxito y logros para nuestro país».
«Extiendo toda mi fuerza a mis compañeros, porque hemos demostrado que podemos llegar muy lejos en esta competición. Los valores que he promovido han sido siempre los que me han identificado a mí y a mi familia, desde mi infancia. Representar a Camerún siempre ha sido un privilegio», dijo Onana.
El portero del Inter de Milán y de la selección de Camerún tiene una clara conexión con el territorio, ya que durante meses estuvo entrenando en el Complex Esportiu Futbol Salou.
Lo hizo en el año 2021 cuando la UEFA le sancionó durante nueve meses sin jugar por hallar furosemida en su orina en un control en octubre de 2020. Fue un mazazo duro, pero que en la Costa Daurada arropado en el balón pudo superar. Allí Yvan Castillo, entrenador de porteros de Móra La Nova que estuvo en el CF Reus Deportiu en su etapa dorada, le ayudó a no perder el nivel.
Entrenos en Salou
A Salou llegó gracias a los contactos de su agencia de representación que tenía la provincia como lugar vital. Por eso Onana decidió acudir a la Costa Daurada y entregarse en cuerpo y alma a regresar con más fuerza que nunca.
Vaya sí lo hizo y tras brillar con el Ajax cerró su fichaje con el Inter de Milán. Allí ahora goza de la etiqueta de titular indiscutible, pero ahora vive un momento amargo. A nadie le gusta irse por la puerta de atrás de un Mundial. A Onana le ha tocado vivirlo. Cuando la tormenta parecía pasada.