A los dos minutos de juego, la Real Sociedad B abría el marcador en el Nou Estadi. Jon Balda, lateral donostiarra de 22 años, encontraba la espalda de Pol Domingo para meterse en el área del Nàstic. Ante la oposición de Óscar Sanz, el futbolista del Sanse optó por un disparo potente a la escuadra del palo corto, que sorprendió a Alberto Varo.
No eran buenas noticias para el cuadro tarraconense. El Nàstic no había conseguido remontar ningún partido desde que el técnico Dani Vidal se sentaba en el banquillo del equipo a finales de febrero de 2022. Desde entonces, encajar un tanto significaba que lo más positivo que podía salir del encuentro era un empate. Pero como todas las rachas, las buenas y las malas, se acaban.
Ante el mismo equipo que debutó como entrenador del Nàstic, Dani Vidal consiguió su primera remontada en el cargo.
Costó menos de 25 minutos darle la vuelta al marcador ante el Sanse, filial de la Real Sociedad. Antonio Cortés ‘Antoñín’ firmó el doblete -por mucho que el colegiado anotara en el acta que el primero de los dos tantos fue en propia meta- que rompía con esa maldición que impedía al Nàstic de Dani Vidal remontar un partido.
El primero en el minuto 7, con un tiro desde la frontal del área que tocó en el defensa y en el palo antes de acabar en la red.
En el minuto 26 llegaría el segundo. Un centro de Víctor Narro lo cabeacería el ‘9’ grana al fondo de la portería donostiarra. Un remate que tampoco fue limpio del todo, por el golpeo de un defensor rival.
Dos goles que fueron suficientes para sumar los tres puntos en el Nou Estadi y ascender hasta la cuarta posición de la tabla, dentro de posiciones de play-off.
Curiosamente, también fue la ante la Real Sociedad B, cuando más cerca estuvo el Nàstic de conseguir la remontada. Como recordaba el técnico tarraconense en la sala de prensa, la última visita del Sanse al Nou Estadi fue un partido de goles: «Cuando te pones por detrás en el marcador en esta categoría es muy difícil darle la vuelta, pero la temporada pasada ya hicimos partidos, como contra la Real aquí en casa, para darle la vuelta al marcador».
Y es que, aunque nunca había conseguido ver a su equipo remontar un partido, no indica que en este tiempo haya habido una falta de reacción por parte de los granas.
Ante Amorebieta, la temporada 2022/23, Rayo Majadahonda, ya el curso pasado, el citado ante la Real Sociedad B, Sestao River, Deportivo de la Coruña en el Nou Estadi y AD Ceuta en el Alfonso Murabe, los granas encajaron un gol y consiguieron igualar el partido. En algunos casos, como el día del Dépor en casa, el Rayo Majadahonda o el Ceuta, con opciones incluso para acabar sumando la victoria.
Antecedente
La remontada ante la Real Sociedad corta también una larga racha sin conseguir levantar un marcador adverso. Unos segundos antes del descanso, Joan Oriol culminaba una acción personal para empatar el encuentro.
La última vez que el Nàstic lograba sobreponerse a un gol rival fue en el partido correspondiente a la 12 ª jornada de la temporada 2022/23. También en el Nou Estadi. En esa ocasión, el rival fue el Castellón y el técnico era Raül Agné. Manu Sánchez adelantaba a los ‘orelluts’ con un centro-chut que se envenenó y pilló a Manu García desprevenido.
El 2-1 lo anotaría Bonilla con una falta lejana y lateral que cogió una rosca tan cerrada que pilló al meta castellonense a contrapié. 680 días después de esa remontada, el Nàstic volvió a conseguir levantar un marcador adverso con una victoria en el Nou Estadi ante el filial txuri-urdin.
La victoria ante la Real Sociedad B fue purificadora. Dio la primera remontada a Dani Vidal, rompió una racha de casi dos años sin hacerlo y sirvió para ver el estreno de Antoñín como goleador. Un partido para saldar cuentas.
El árbitro Armando Ramo Andrés le ‘roba’ un gol a Antoñín
El colegiado del encuentro entre el Nàstic y la Real Sociedad, Armando Ramo Andrés, atribuyó el gol del empate grana al futbolista del Sanse Eneko Astigarraga, en propia puerta. El defensa del conjunto donostiarra golpeó el balón en última instancia, pero las imágenes emitidas por FEF.TV dejan claro que el balón ya estaba dentro cuando Eneko lo golpea.
Minutos más tarde, Antonio Cortés volvía a rematar, con oposición de un rival, un centro de Víctor Narro desde la izquierda y, esta vez sí, el colegiado otorgaba el tanto al malagueño. Por lo que, según el acta, el estreno goleador de Antoñín no fue en el minuto 7, sino en el 26.