El Joan Ortoll respira felicidad por los cuatro costados. Vive en una nube a la que subió el año pasado cuando conquistó la WS Europe Cup. Allí se puso la primera piedra para un castillo de sueños que no se derrumba con el paso de los meses. No hay cima suficiente para un equipo que crece día a día. Es el premio a la ilusión y a la ambición.
Un proyecto sumergido en la estabilidad que ahora va a poder presumir durante un mes que ocupa la segunda plaza en la OK Liga. Es junto al Barça el único equipo invicto y suma cinco victorias y un empate en seis partidos. Un dato demoledor para un equipo que va a poder disfrutar del Mundial de selecciones de Argentina desde el segundo puesto. El parón es inoportuno, pero hace tiempo que en el Ortoll las excusas no entran por la puerta. ¿Cuáles son las claves del incipiente proyecto calafellense?
Continuidad del proyecto
El peligro de los proyectos que explotan de un año para otro es que sean efímeros porque sus principales piezas busquen volar a otros destinos con mayor poderío económico. No sucedió así este pasado verano en Calafell. Ferran López permaneció en el banquillo y las figuras principales en la pista. De los principales elementos de rotación solo se marchó el portero Eno Xado, pero en su lugar llegó un Gerard Camps que está defendiendo de manera notable la meta calafellense.
Martí Casas
Sería irresponsable no citar como uno de los principales argumentos para explicar la racha del Calafell a Martí Casas. El goleador del Calafell y probablemente el atacante más en forma de toda la OK Liga. Una víbora dentro del área que apenas falla a su cita con el gol. Está en un momento de forma incuestionable y sus 14 goles en seis partidos en el campeonato doméstico solo son un reflejo de su voracidad. ¿Lo importante? Sus goles no son decorados, influyen en el devenir de los partidos. Cuando la bola quema aparece. Está tocado por una varita.
Actores secundarios
Lógicamente, Martí Casas está siendo el nombre propio del Calafell en este inicio de temporada, pero sería injusto no nombrar a otros jugadores que han mantenido su nivel ofrecido respecto a la pasada campaña. Arnau Xaus y Sergio Miras siguen marcando diferencias. Uno desde los tangibles (5 goles) y el otro desde el juego, siendo una pieza clave en el dominio de los tempos que pide el partido.
Fondo de armario
La plantilla del Calafell tiene muchas variantes y permite someter a los rivales a un acoso y derribo constante. Martí Casas citaba esta como una de las razones principales para valorar el buen estado de su equipo en un reportaje realizado por el Diari hace un par de semanas. No se equivocaba y el tiempo le sigue dando la razón. Los de Ferran López cuentan con piezas como Humberto Mendes, Jordi Ferrer, Jan Escala y Oriol Palau, entre otros, que conforman una segunda unidad de lujo.