La 103ª edición de la Volta ya está aquí en otra exhibición de prestigio de una competición que va a traer a Catalunya a muchos de los mejores ciclistas del momento, con Altafulla como escenario de la salida de la quinta etapa del próximo viernes. Los focos apuntan directamente a un nombre: Tadej Pogačar. El esloveno es la gran estrella de la cita. Hablamos de un ciclista de solo 25 años que ya tiene en su palmarés dos Tour de Francia (2020 y 2021). La lista podría ser más extensa, puesto que en las dos últimas ediciones de la ronda francesa ha logrado dos segundos puestos debido a la irrupción de Jonas Vingegaard, ganador de las dos últimas ediciones.
Pogacar buscará relevar en el palmarés a su compatriota, Primoz Roglic, vencedor la edición anterior de la Volta a Catalunya. Sin embargo, la misión del esloveno no será nada sencilla. Hay rivales de envergadura que buscarán derrotarle en un ejercicio de casta y pundonor.
El primero de ellos seguramente es Sepp Kuss (Team Visma–Lease a Bike), el último vencedor de la Vuelta en España y un ciclista muy valorado por su vinculación con Catalunya, aunque su lugar de residencia está en Andorra dónde entrena y prepara sus temporadas. La Vuelta en Catalunya 2024 también contará con dos vencedores más del Tour de Francia como son Egan Bernal y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), dos ciclistas que también saben ya al que es subir al podio de la Vuelta en Cataluña en 2019 y 2021, respectivamente.
La lista de participantes de la 103ª Vuelta a Catalunya también cuenta con otros vencedores de grandes vueltas como el británico Simon Yates (Team Jayco-AlUla), ganador de una Vuelta a España, o Nairo Quintana (Movistar Team), vencedor de un Giro de Italia y una Vuelta a España. Dos colombianos como el mismo Quintana (2016) y Sergio Higuita (Bora-hansgrohe), vencedor en 2022, serán los dos exganadores de la Volta a Catalunya que volverán a estar en la salida de Sant Feliu de Guíxols, donde estarán otros aspirantes como el escalador vasco Mikel Landa (Soudal-Quick Step), el ruso Aleksandr Vlasov (Bora-hansgrohe) o el prometedor Lenny Martínez (Groupama-FDJ), entre otros. Junto con Marc Soler, completarán una participación catalana con cuatro ciclistas Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Pau Miquel y Álex Jaime (Equipo Kern Pharma).
Más allá de las grandes estrellas presentes, la Volta deja este año un recorrido muy atractivo a la par que duro para los ciclistas. Por segundo año consecutivo, la prueba contará con tres llegadas en altura: las estaciones de montaña de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya de Vallter y Port Ainé y la llegada en altura a Queralt, en Berga, un hecho excepcional que hasta el último 2023 hacía más de dos décadas que la Volta no vivía. Un recorrido con alto protagonismo por el alta montaña, con veintitrés puertos puntuables a lo largo del recorrido, cuatro de ellos de categoría especial: las llegadas a Vallter y Port Ainé, el Puerto del Lado y el Coll de Pradell, uno de los grandes atractivos de la etapa berguedana, la penúltima de la competición, que se estrenará en competición en la Volta.
El viernes, salida en Altafulla
Lógicamente, destaca el hecho de que la Volta pase por la provincia de Tarragona en un municipio que se estrena como sede de la ronda catalana. La quinta etapa unirá dos sedes inéditas como Altafulla, en el corazón de la Costa Daurada, y Viladecans The Style Outlets. Serán 167,3 kilómetros de recorrido que pueden llevar sorprendidas en algunas de las carreteras más trencacames del Penedès y el Baix Llobregat con dos puertos de segunda categoría en el recorrido, el Coll de las Ventosas y el Alto de la Cruz de Aragall, el último coronado a menos de 30 kilómetros de meta.
Así pues, todos los ingredientes están preparados para vivir una 103.ª edición histórica de la Vuelta en Cataluña, que volverá a reunir durante una semana los mejores ciclistas del mundo por las carreteras catalanas. Un espectáculo deportivo y unas imágenes del territorio que llegarán en todo el mundo gracias a la importante difusión internacional de la prueba catalana, la tercera más antigua de la elite mundial después del Tour y el Giro de Italia, que distribuye sus imágenes a 190 países a través de 36 difusores internacionales y que se podrá seguir en directo por televisión a través de Esport 3, Teledeporte y Eurosport.