Núria Gil sigue acumulando éxitos en el trail running. Esta vez la reusense saldó con victoria su participación en la prueba de maratón de la Transgrancanaria, donde inscribió su nombre con letras de oro en el palmarés de esta cita de 45 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo acumulado que era puntuable para el circuito Spartan Trail World Championship
Gil, que partía entre las máximas favoritas al triunfo final, invirtió un tiempo de cuatro horas y ocho minutos para cubrir el exigente recorrido.
La atleta de Asics entró en la meta ubicada en Maspalomas por delante de la sueca Johanna Amströn (04:18:11), a la que superó por más de diez minutos de ventaja, y de la manchega Gemma Arenas (04:21:32), que completó el podio femenino.
Al final de la carrera la propia Gil explicó que se tomó con calma el tramo inicial del trazado, debido a que el terreno estaba embarrado y podría haber sufrido alguna caída y lesión de haber salido con un ritmo demasiado elevado. «Sabía que la segunda parte era más corredera y ahí podría marcar mi ritmo», confesó.
La reusense venía de ganar la pasada semana el Campeonato de España de Trail Running Subida Vertical en Ojós (Murcia), donde fue la mejor de todas las participantes en esta prueba de seis kilómetros y 850 metros de desnivel positivo acumulado.
En la prueba masculina de la Transgrancanaria el vencedor fue el keniano Robert Pkemoio con un tiempo de 3 horas, 25 minutos y 30 segundos. Ha sido el primer corredor africano en imponerse en una carrera de la Transgrancanaria a lo largo de sus 21 años de historia.
El campeón aventajó en casi ocho minutos al segundo clasificado, el italiano Roberto de Lorenzi (03:33:20), otro de los favoritos, mientas que el bronce correspondió al finlandés Juho Ylinen (03:34:19).