El CB Salou perdió ante el CB Huesca (60-67), un partido que nunca debió escaparse. Ya no por la importancia de ganar a un rival directo, un equipo al que se venció en la ida y que se ponía a tiro en la clasificación, ahora se marcha a dos victorias y con el ‘basket average’, si no por la sensación de que el equipo pasó justamente lo que su entrenador les había pedido que evitaran durante la semana, obsesionarse a ganar. Esa obligación de vencer les ahogó en los momentos clave de partido, con muchos errores en los lanzamientos. Ahí está esa estadística del 35% (22 de 62).
Solo CJ Barksdale, Xavi Hernández y Artur Alaminos parecían tener la personalidad suficiente para tirar del grupo. Sobre todo el jugador norteamericano. Se echó el equipo a la espalda. En defensa maniató a Lucas Nguessan, el neerlandés se quedó en 9 puntos, y en ataque sacó a relucir todos sus recursos. Tiro exterior, mates y canastas de choque. Acabó con 19 puntos. Xavi Hernández ejerció más de director. Guió al equipo en los mejores minutos y aportó 13 puntos.
Parecía que la maldición como local se había roto la pasada jornada con el triunfo ante el CB Mollet. Pero no. La pista del Salou Centre sigue atragantándose a los hombres de Jesús Muñiz. Da la impresión de que las ganas de sacar los resultados ante su gente atenaza a los jugadores.
El primer cuarto estuvo marcado por el bajo porcentaje de anotación de ambos equipos, pero con más incidencia en el CB Salou. El conjunto de Jesús Muñiz encontró lanzamientos limpios pero a sus jugadores les costó calentar la muñeca. Cerraron la manga con un triste 6 de 20 en tiros de campo, con un mísero 12% en triples.
Esa bajo acierto permitió al Huesca mantenerse en el partido. La impresión era que con unas pocas canastas que hubieran entrado el Salou hubiera salido disparado. Tampoco es que los aragoneses contases con mejores números en ataque. Lucas Nguessan, su jugador más determinante, se encontró bien controlado con una rocosa defensa de CJ Barksdale. Con su interior tapado, el Huesca acudió al tiro exterior. Ahí encontró a Yarnoz que ponía por delante al cuadro oscense con un triple (6-7). Alaminos era el único, por parte local, que encontraba acierto desde la línea de tres para recuperar la iniciativa (11-9). Se mantuvo ese ventaja mínima al término del primer parcial gracias a una canasta in extremis de Justinas (13-11).
El segundo periodo fue dominado por los aragoneses desde una punta a otra. Si en los primeros minutos de partido fue la falta de acierto el que lastró ofensivamente al Salou, en esta segunda fue la buena defensa visitante. Los de Muñiz chocaban una y otra vez contra ella. Si los tiros liberados no entraban, peor los punteados.
En ataque el Huesca se iba encontrando mucho más cómodo y se registraba en sus estadísticas (8/12 en tiros de campo). Un parcial de 7-0 ponía la máxima diferencia en el marcador (21-29). Xavi Hernández en la dirección y Alaminos desde el exterior conseguían evitar la debacle. No le hacía falta al Huesca ni poner a Nguessan en la pista para capturar rebotes ofensivos que concedían segundas oportunidades. Al descanso los visitantes se marchaban con ventaja (29-36).
A su regreso a la pista el CB Salou reaccionó con un CJ Barksdale que se tiró el equipo a la espalda. Después de tres buenos ataques y sendas defensas, los tarraconenses igualaban el choque (36-36) con dos minutos de juego. Dispusieron de acciones para ponerse por delante. Hasta un técnica. Pero no había manera. Hasta los ultimos minutos, con dos tiros librs de Xavi Hernández, no se conseguía ponerse por delante (43-42).
No fue el día de Roni Gombe. Acabó expulsado con una técnica al inicio del último cuarto (44-48).
Un parcial que fue un quiero y no puedo. CJ lo hacía todo. Pero el norteamericano no fue suficiente para amarrar un triunfo vital en las aspiraciones de permanencia del equipo de la Costa Daurada en LEB Plata.
CB Salou. Olechnavicius (10), Alaminos (6), Xavi Hernández (13), CJ (19), Aragonés (2) -cinco inicial- Ngomo (2), Iker Montero (2), Baltà, Gombe (2).
CB Huesca. Lafuente (11), Yarnoz (11), Adom (11), De Celis (8), Nguessan (9) -cinco inicial- Gerard (5), Stosic (6) y Gallardo (6).
Parciales. 13-11/16-25/15-12/16-19
Árbitro. Marcos Fuentes y Xavi Girbal. Expulsaron con cinco faltas al jugador del CB Salou Roni Gombe.