<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un viaje por la clásica magia de ‘el Cascanueces’

La Franz Schubert Filharmonia interpretará la obra en cinco conciertos bajo la dirección de Krzysztof Wisniewski

14 diciembre 2022 19:10 | Actualizado a 15 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Franz Schubert Filharmonia interpretará, en los próximos días, uno de los ballets más preciados, El Cascanueces, del clásico compositor ruso Chaikovski. Así, la magia de la obra se desplegará por cinco escenarios: el Teatre Tarragona (mañana, 20 horas), el Auditori Pau Casals de El Vendrell (sábado, 20 horas), el Castell de Paborde de La Selva del Camp (domingo, 12.30 h), el Castell dels Comtes de Santa Coloma de Queralt (19 h) y, por último, el Auditorio de Zaragoza (lunes 19 de diciembre, 17 h).

Las entradas para todos las actuaciones se pueden adquirir en la página web franzschubertfilh.com, así como en las webs de las salas de conciertos y en las taquillas (en los horarios habituales), exceptuando las del concierto de La Selva del Camp que son gratuitas.

El concertino-director Krzysztof Wisniewski, quien nació en Polonia en el seno de una familia de músicos, siendo su padre su primer profesor y en cuya trayectoria destaca una intensa actividad como concertino invitado en orquestas de todo el mundo, será el encargado de dirigir el concierto, cuyo repertorio completan la Antiche Danze ed Arie, Suite núm. 3, de O. Respighi, y la Holberg Suite, op. 40, de E. Grieg.

En primer lugar, de la obra El Cascanueces –que contiene algunas de las melodías más cautivadoras de la historia– Krzysztof Wisniewski recuerda que «Chaikovski seleccionó ocho de los números del conocido ballet para formar una suite concebida para tocar en concierto».

En esta línea, el mismo violinista –toca un violín Josephum Contreras ‘The King’ construido en el año 1767 y cedido por Lutheria Tarapiella S.L.– también destaca que «la versión que interpretaremos es un arreglo para orquesta de cuerdas» y reconoce que «nos hace mucha ilusión descubrir cómo sonará porque, personalmente, nunca la he escuchado de esta manera».

Por ello, en cuanto a la dificultad, el director-concertino dice que «a diferencia de la suite original, que está compuesta para instrumentos de cuerda y de viento, y estos últimos tienen mucho protagonismo, sobre todo las flautas y los oboes, en la versión que interpretaremos los instrumentos de cuerda deben tocar todos los temas y variaciones. Entonces, es un trabajo añadido y, por lo tanto, más complejo».

Asimismo, Krzysztof Wisniewski –quien desde 2021 es el concertino de la Franz Schubert Filharmonia– resalta que «el nivel de exigencia es mucho mayor, tanto por el número de conciertos que realizaremos, en tan pocos días, como por el repertorio, pero por suerte en la Franz Schubert Filharmonia tenemos músicos excelentes. Por ello, no tengo ninguna duda de que los cinco conciertos serán estupendos». Así, para que la orquesta suene como una gran familia, el director-concertino dice que «es primordial tener mucho respeto hacia el grupo de músicos con el que trabajas y luego es muy importante el trabajo, además de que cada uno de ellos y ellas tiene una calidad impresionante».

Repertorio

Del resto del programa musical, Krzysztof Wisniewski detalla que «la Holberg Suite, op. 40, de E. Grieg es una suite de danzas antiguas, muy bonita y romántica». En concreto, la Holberg Suite se compuso originalmente para piano, pero un año más tarde fue adaptada para orquesta. La suite se compone de una introducción y un conjunto de danzas de estilo neoclasicista, en que Grieg evocó el estilo y la gracia de la música barroca.

Mientras, de la partitura Antiche Danze ed Arie, Suite núm. 3 de O. Respighi el director-concertino también subraya que «está inspirada en danzas antiguas y destaca por su belleza musical».

Por todo ello, visto el repertorio, Krzysztof Wisniewski recuerda que «sin música no podríamos vivir, ya que nos acompaña a todas partes, desde un restaurante, una tienda, una película, etc. El mundo en silencio sería muy triste» e invita al público a «disfrutar de un viaje lleno de emociones a través de la música y a celebrar la llegada de la Navidad».

En la web de la Franz Schubert Filharmonia se puede consultar toda la información de las entradas de los cinco conciertos.

Comentarios
Multimedia Diari