Un equipo investigador del grupo Nutrición y Salud Metabólica de la URV ha identificado un grupo de moléculas con potencial para mejorar el diagnóstico del Alzheimer. Las moléculas de RNA pequeño no codificante son capaces de regular el funcionamiento de algunos genes y se han detectado en los individuos de la muestra con más riesgo de desarrollar la enfermedad. Los resultados se han publicado en Cell & Bioscience.
El Alzheimer es una enfermedad incurable, degenerativa y terminal que, generalmente, se diagnostica a personas de más de 65 años. En su etapa temprana, el síntoma característico es la pérdida de memoria.
A medida que la enfermedad avanza, aparecen la confusión, la irritabilidad, cambios de humor y pérdida de sensibilidad. Finalmente, las funciones vitales decaen provocando, en última instancia, la muerte del paciente.
El equipo investigador ha analizado muestras de sangre de 192 personas con deterioro cognitivo leve, es decir, individuos con problemas cognitivos y de memoria con riesgo de desarrollar Alzheimer, usuarios del centro ACE Alzheimer Center Barcelona.
Los resultados han identificado 15 moléculas de RNA pequeño no codificante, presentes en el 85% de los participantes con más riesgo de desarrollar la enfermedad y permitirían diagnosticar los pacientes más vulnerables con años de antelación.
«Las moléculas de RNA pequeño no codificante, junto con los métodos tradicionales, tienen potencial para mejorar la predicción del Alzheimer y su diagnóstico precoz», explica Laia Gutérrez-Tordera, investigadora pre-doctoral de la URV-IISPV y autora principal de la investigación.
Este estudio forma parte de un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III y liderado por la Catedrática del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV y directora del centro de investigación Tecnatox de la misma universidad, Mònica Bulló, con la participación de investigadores del IISPV y CIBERObn.