Sequedad, irritación, cuero cabelludo más seco... Son algunos de los efectos que tiene el verano sobre el cabello. De la misma manera, el cloro, la sal, la humedad, los cambios de temperaturas y el sol afectan el bienestar de la piel.
Pero no todo está perdido. Con la llegada de septiembre a la vuelta de la esquina es posible recuperar la vitalidad del cabello y la piel acomodándose, poco a poco, a los siguientes consejos:
Después de la piscina y la playa
Para minimizar dichas agresiones sobre el cabello, los expertos recomiendan, en primer lugar, utilizar productos de protección solar y después de salir del agua enjuagar el pelo de inmediato con agua fría y dulce para eliminar el cloro, la sal y otros residuos. «Primero, de la misma manera que nos aplicamos crema para protegernos del sol, deberíamos cubrir el cuero cabelludo con una gorra o sombrero; y después del baño aclarar, puesto que tanto el componente salino del agua marina como el cloro irritan y dañan el cuero cabelludo», explica el Dr. Guillermo Llopis García, especialista en medicina estética, tricología y microinjerto capilar de la Clínica Ferraro.
Una vez en casa, debemos utilizar un champú suave e hidratante para eliminar cualquier resto de productos químicos o suciedad, un acondicionador para reponer la humedad perdida y fortalecer el cabello y mascarilla hidratante, y, por último, secar el pelo al aire libre y evitar el cepillado excesivo.
En cambio, para restaurar la barrera protectora de la piel y reducir los signos del envejecimiento, los especialistas abogan por recuperar la rutina skin care diaria que incluye una crema hidratante y reafirmante y un gel aftersun para refrescar y dar confort. En cuanto al rostro, la rutina facial debe incluir un limpiador muy suave, un sérum rico en antioxidantes y una crema ligera que refuerce la función barrera de la piel.
Tipo de cabello
Volviendo al cuidado del pelo, el Dr. Llopis recuerda que «los cabellos teñidos de rubio son más porosos por lo que los efectos de la radiación solar, el agua del mar y el cloro son mayores; mientras que los finos son más frágiles y las melenas rizadas tienden a ser más secas lo que contribuye a que se dañen con mayor facilidad».
Aporte ‘extra’ de queratina
Partiendo de la base que la queratina es el pilar fundamental del cabello, «debemos utilizar productos que ayuden a regenerarla y reponerla si queremos recuperar la salud capilar tras el verano». Asimismo, existen tratamientos como el Hair Crown que ayudan «a devolver la vitalidad perdida durante el verano a través de tratamientos de mesoterapia, diatermia... con los que también se consigue controlar la inflamación del cuero cabelludo e hidratarlo».
¿Cortar por lo sano?
Según el Dr. Llopis, «el daño en el cuero cabelludo no desaparece con un corte de pelo; lo más efectivo es tratar el folículo piloso para que recupere su funcionalidad habitual».
Estilo de vida saludable
Por último, para que el cabello y la piel luzcan como siempre es fundamental volver, tras las vacaciones, a un estilo de vida saludable: una nutrición equilibrada y rica en antioxidantes para combatir la deshidratación y envejecimiento, así como el daño causado por el sol; volver al deporte para preservar y regenerar el colágeno y la elastina de la piel; dormir entre seis y ocho horas cada día; y reducir el consumo de alcohol y tabaco, puesto que se relacionan con el envejecimiento prematuro de la piel.