La poeta y novelista Rosa Fabregat ha fallecido a los 91 años. Nacida en Cervera y farmacéutica de profesión, fue autora de una decena de novelas y de libros de poesía, además de cuentos, ensayos y artículos en medios como Segre, Diari de Lleida, El Temps o Diari de Barcelona.
A lo largo de su trayectoria, recibió reconocimientos institucionales como la Creu de Sant Jordi en 2017 o el Premi Nacional de Cultura en 2022. Su obra ha sido traducida a idiomas como el alemán, el castellano, el ruso y el inglés. Rosa Fabregat fue miembro y socia de honor de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, del PEN Club y de la Societat Catalana de Ciència-ficció i Fantasia.
El inicio de su carrera literaria estuvo marcado por el premio Vila de Martorell en 1978 por su poemario Estelles, al que siguieron obras como El cabdell de les bruixes y Temps del cos i tretze llunes de maduixa.
En 1981 publicó su primera novela, Laberints de seda, a la que siguieron varias más, incluyendo obras de ciencia ficción como Embrió humà ultracongelat núm. F-77 (1984) y La dama del glaç (1997).
Desde la editorial Pagès Editors han expresado su “desolación absoluta” y han destacado la “generosidad fuera de lo común” de Fabregat, así como su “carácter afable”.
El Paer en Cap de Lleida, Fèlix Larrosa, también ha transmitido su pésame a la familia y amigos a través de las redes sociales. “Recordaremos a Rosa por su sonrisa, pero sobre todo por su manera de escribir”, afirmó el alcalde, quien recordó que en 2017 fue galardonada con la Medalla de la Paeria al Mérito Cultural.
Por su parte, el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) lamentó su fallecimiento destacando que Fabregat fue una escritora prolífica cuya obra abarca tanto la poesía como la narrativa.