<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los libros de la BCNegra

El festival reivindica el valor de la novela de género, que aúna entretenimiento con la buena literatura

14 febrero 2025 17:35 | Actualizado a 15 febrero 2025 07:00
Se lee en 3 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El Festival de Novel·la Negra de Barcelona, (BCNegra), que se celebra durante toda esta semana hasta este domingo, cumple veinte años. Una edición que tiene como eje vertebrador el Mediterráneo y, especialmente, tres ciudades: Barcelona, Marsella y Nápoles que, con su propia idiosincrasia, han dado pie a una literatura negra propia.

Mesas redondas, exposiciones, actuaciones musicales, piezas teatrales, películas, podcast y talleres han hecho del género negro el rey de la ciudad, por la que han pasado casi un centenar de autores y autoras.

BCNegra es, sobre todo, un punto de encuentro entre escritores y lectores, para saber un poco más de esos detectives un tanto excéntricos y en general cargados con una mochila muy pesada. Y, programa en mano, una oportunidad maravillosa para descubrir nuevas joyas con cada vez más mujeres, tanto autoras como investigadoras. Ya no son solo las víctimas de sus páginas.

La evolución del festival es también un reflejo de la de la sociedad. Como dice la escritora británica Ann Cleeves, «las modas van y vienen y ahora se está volviendo a la novela negra detectivesca tradicional, en la que se acaba haciendo justicia, justo lo que necesitamos en la actualidad». Es momento de recuperar la novela de pistas, que rinde homenaje a Agatha Christie y a Sherlock Holmes. De hecho, este último continúa inspirando la ficción negra y las historias sobre enigmas, situadas tanto en el pasado como en el presente. Es el caso de Glòria Sabaté, Marta Alòs y Marta Moya.

En esta BCNegra, los temás abarcan desde los miedos más íntimos y los traumas, especialmente infantiles –Virginia Feito, Chris Whitaker e Yrsa Sigurdardóttir; a la extorsión sexual –Cristina Cerrada; o la violencia extrema y brutalidad –Sergio Mira, David Llorente o Lluís Riera.

Helene Flood, Martin Suter e Ian McGuire exploran los límites entre los recuerdos reales, los inventados y los distorsionados, cuestionando la memoria; Y Jordi Casals y Leonardo Cano introducen elementos fantásticos, distópicos y tecnológicos. Son solo algunos ejemplos del vasto abanico que propone el certamen.

Historias, en su mayoría con las relaciones humanas como nexo de unión e ingentes dosis de crítica social, como buenas exponentes del género.

El final del bosque
$!Los libros de la BCNegra

Autora: María Fasce
Edita: Siruela
Sinopsis: Lola acepta la propuesta de sus hermanos de pasar una temporada en el bosque mítico de su infancia. Allí, un brutal incidente cambia el rumbo de los acontecimientos.

Todos los colores de la oscuridad
$!Los libros de la BCNegra

Autor: Chris Whitaker
Edita: Salamandra
Sinopsis: Dos amigos de la infancia separados por un crimen. Una búsqueda obsesiva de la verdad. Una epopeya sobre el poder de la lealtad y la perseverancia.

Solo quería bailar
$!Los libros de la BCNegra

Autora: Greta García
Edita: Tránsito
Sinopsis: Narra en primera persona la historia de Pili, una bailarina sevillana que está en la cárcel porque acabó jarta (como ella dice) de la institución y su burocracia, y se volvió terrorista.

Mort al Palau
$!Los libros de la BCNegra

Autora: Glòria Sabaté
Edita: Rosa dels Vents
Sinopsis: Unos crímenes en el Palau Güell al más puro estilo Sherlock Holmes sacuden la Barcelona de principios del siglo. Robina, lectora de Conan Doyle, deberá descubrir al asesino.

19 cámaras
$!Los libros de la BCNegra

Autor: Jon Arretxe
Edita: Erein
Sinopsis:
Touré, un africano en situación irregular, ofrece sus servicios como vidente. Empujado por su instinto de supervivencia, se convertirá en improvisado detective.

Una mujer cualquiera vuelve a casa
$!Los libros de la BCNegra

Autora: Jo Alexander
Edita: Alrevés
Sinopsis: Un viaje por Grecia, EEUU, Siria, Argentina... donde todas las asesinas de estas historias son mujeres y todos son relatos acerca de muertes violentas.

El rey y el relojero
$!Los libros de la BCNegra

Autor: Arnaldur Indridason
Edita: RBA
Sinopsis: Siglo XVIII, cuando Islandia era gobernada con mano de hierro por la corona danesa. Un relojero relata a un rey el trágico destino de sus progenitores. Será cuando el rey descubra lo que oculta el despiadado ejercicio del poder.

El grito
$!Los libros de la BCNegra

Autora: Yrsa Sigurdardóttir
Edita: Destino
Sinopsis: Un asesino deja en la escena del crimen extrañas pistas en forma de códigos numéricos. Freyja, psicóloga, y Huldar, detective, deberán emprender una carrera contrarreloj para identificarlo antes de que siga matando.

Aquí no dorm ningú
$!Los libros de la BCNegra

Autor: Xavier Theros
Edita: La Campana
Sinopsis: Barcelona, 1933. Desaparece un adolescente alemán; una banda de travestis atraca bancos; un Barrio Chino entre prostitutas, delincuentes, cabarets, nazis y judíos.

El ojo de Goliat
$!Los libros de la BCNegra

Autor: Diego Muzzio
Edita: Las afueras
Sinopsis: Primeras décadas del siglo XX. El vínculo violento y cruel entre un psiquiatra y un paciente difuminará la frontera entre la cordura y la locura, el bien y el mal.

Calaixos mal tancats
$!Los libros de la BCNegra

Autor: Jaume Arasa
Edita: Llibres del Delicte
Sinopsis: Cuando dos buceadores realizan unos hallazgos de gran valor frente al Delta de l’Ebre comienzan a aparecer cadáveres, escupidos por las aguas del mar y del río.

Los ahogados/Els ofegats
$!Los libros de la BCNegra

Autor: Benjamin Black
Edita: Alfaguara/Bromera
Sinopsis: Años cincuenta, Irlanda rural. Un tipo solitario encuentra un coche misteriosamente vacío en medio de un campo. Pronto se ve envuelto en un inquietante caso de desaparición.

La sangre helada
$!Los libros de la BCNegra

Autor: Ian McGuire
Edita: Roca
Sinopsis: Henry Drax es el principal arponero del Volunteer, un barco ballenero que zarpa desde Yorkshire para ir al Ártico. En el ballenero se esconde un sangriento asesino.

El atentado
$!Los libros de la BCNegra

Autor: Yasmina Khadra
Edita: Alianza
Sinopsis: Tel Aviv. Un ataque suicida provoca una masacre. El doctor Amín Jaafari, israelí de origen palestino, atiende a los supervivientes, entre los que se encuentra su mujer.

Comentarios
Multimedia Diari