Jorge Carrillo de Albornoz Torres (Manresa, 1984), más conocido como Jordi Wild, se dio a conocer al mundo a través de su canal de Youtube, ‘El rincón de Giorgio’. El creador de contenido dio un giro a su carrera con el podcast ‘The Wild Project’, que cuenta con más de 5 millones de suscriptores y donde entrevista a lo más granado de la sociedad patria. Hace dos años se lanzó al mundo editorial con Así es la puta vida, un libro que define como de «anti-ayuda».
Este 2024, Wild y Ediciones B vuelven de la mano con Anatomía del mal para despedazar ocho crímenes atroces. «Esta historia no son solo testimonios de horror y desgracia, son también exploraciones que descienden en busca de lo maligno», explica el autor, porque «en los recovecos más oscuros de nuestra mente, allí donde la luz de la razón apenas logra penetrar, se oculta un concepto tan antiguo como el ser humano: el mal».
El libro de Jordi Wild es para aquellos que gocen de un buen estómago, porque el youtuber no escatima en detalles en lo que concierne a los asesinatos, los abusos y vejaciones. Pero el factor de más peso en todo el libro es el del estudio psicológico, donde se presume una indagación exhaustiva para intentar entender la mente de los asesinos; recordemos que Wild es licenciado en Psicología. A través del análisis de la psique humana busca plantearse de dónde viene el mal. «Con este libro, espero no sólo iluminar los aspectos más oscuros del alma humana, sino también ofrecer una ventana a nuestra capacidad para seguir el camino del entendimiento y la compasión», asegura Wild.
«Afronto esta indagación con una mezcla de fascinación y repulsión», afirma; algo que nos pasa a muchos con estos sucesos: no queremos mirar, pero no podemos evitar hacerlo.
Entre otros aspectos, Wild también pone sobre la mesa, el debate sobre si es justa la ley del menor española, la importancia de la seguridad de la comunidad antes que la reinserción de un sujeto o si hay que proteger tanto a los culpables en vez de prestar toda la atención y cuidados a las víctimas. Y se cuestiona, por ejemplo, ¿qué consecuencias vitales llevaron a Gertrude Baniszewski, cuya infancia era feliz al lado de su padre, para masacrar junto a sus hijos y vecinos a la joven Sylvia Likens? ¿Qué motivaciones pudieron tener las inseparables hermanas Papin para matar de forma monstruosa a Léonie Lancelin y su hija Geneviève, para las que trabajaban? ¿Cómo unos padres como los Turpin pudieron torturar y secuestrar durante décadas a sus 13 hijos? ¿Qué pasó por la cabeza de Iria y Raquel para apuñalar a su amiga Klara? ¿De qué manera afectó la cultura japonesa a Tomohiro Kato para cometer la matanza de Akihabara? ¿El trío maníaco de Dnipró sólo buscaba hacerse famoso con todos sus crímenes? ¿Porqué decidió Elliot Rodger matar en masa? ¿Qué existe en la mente dos niños de Liverpool de 10 años para asesinar y vejar salvajemente al pequeño James de tan sólo 2 años?
Aunque ante casos así me pregunto si realmente hace falta encontrar alguna respuesta a cometer semejantes atrocidades.
Título: Anatomía del mal
Autor: Jordi Wild
Editorial: Ediciones B
Páginas: 300