El Arxiu Històric Municipal de Tarragona acogió ayer por la mañana el acto de presentación de los proyectos artísticos fruto de la Primera Residència de Creació i Investigació al Centre d’Imatges de Tarragona/L’Arxiu (CIT). La iniciativa, impulsada por el Festival SCAN, el Arxiu y el Centre d’Imatges de Tarragona, brinda la oportunidad de desarrollar proyectos artísticos y de fomentar la investigación a partir del fondo fotográfico y audiovisual depositado en el Centre d’Imatges de Tarragona (CIT) de l’Arxiu de Tarragona.
De esta manera, el jurado, integrado por Joaquim Nolla, director de l’Arxiu Històric de la Ciutat de Tarragona; Manel Margalef, director del Museu d’Art Modern de Tarragona, y Frederic Montornés, comisario independiente, eligió a los artistas Jorge Alamar, Cris Bartual y Tatiana Donos para disfrutar de la residencia.
La experiencia les ha servido para acercar dos mundos diferentes como son la archivística y el arte, pero que parten de una misma esencia: la imagen.
Así, la fotógrafa Tatiana Donoso es la autora del proyecto Per tornar només tinc la tendresa, en el que ha investigado alrededor de la migración de la posguerra para hacer emerger rastros y latencias de las imágenes a través de intervenirlas artísticamente.
Por su parte, Cris Bartual y Jorge Alamar, acogiéndose a la idea de imagen escaneada, utilizan el año 1984 como filtro para descubrir, de entre la ingente cantidad de archivos digitalizados del fondo del Arxiu Històric de Tarragona, qué fotografías han sido datadas en 1984. Es a través de la exploración de estas fotos que se establecerán vínculos entre diferentes temáticas y hechos, y se generarán nuevas imágenes creando una narrativa que cuestionará la percepción del tiempo y la memoria colectiva.